Política

Petro aseguró que es el jefe del fiscal Francisco Barbosa: así reaccionaron en el Congreso

Distintos sectores políticos cuestionaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro. Coinciden en que está desconociendo la separación de poderes.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Sebastian Barros

Colombia

Un revuelo político han causado las declaraciones del presidente Gustavo Petro, desde España, en donde afirmó que él es el jefe del fiscal general Francisco Barbosa. “El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, fueron las palabras que han sido objeto de críticas en el Congreso, otros sectores y hasta expresidentes.

De hecho, uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Iván Duque, predecesor de Petro y quien postuló a Barbosa en la terna para fiscal. “Ser Jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no esta supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la Constitución”, manifestó desde su cuenta en Twitter.

El senador y vocero de Cambio Radical, David Luna, dijo por su parte que “al presidente Petro se le está cayendo la máscara. Si se cree jefe del Fiscal General, también pensará que el Congreso y las Cortes son sus subalternos. Con razón todo lo que dijo en el balcón. Petro se cree Luis XIV. Pero estamos en una democracia moderna. Taca burro”.

La senadora del Centro Democrático Paola Holguín aseguró que “angustian las nuevas declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el fiscal general. No es la primera vez, ya le había dado ordenes, recién posesionado, para que liberara a la Primera Línea. Olvida el mandatario que en Colombia la Constitución está vigente”.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, también de la oposición, “el presidente Petro está maravillado con los regímenes autocráticos. Esa cercanía con Venezuela y con Cuba lo hace perder la noción. El ser jefe de Estado no significa una jerarquía sobre las demás ramas del poder público, ni sobre los órganos de poder independientes”.

Además de la oposición se pronunciaron también los aliados al Gobierno. El senador del Partido Verde Inti Asprilla señaló que “el presidente no es jefe de Barbosa, por pertenecer este a la rama judicial; así lo establece la Constitución. Los únicos jefes de Barbosa son Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, esa es la triste realidad del país”.

También desde el Verde, el congresista Duvalier Sánchez aclaró que “tal como está nuestro ordenamiento territorial, el presidente no es el jefe del fiscal. Si lo fuera, entonces podría retirarlo o cambiarlo a discreción, y no lo puede hacer; según nuestra separación de poderes, según el artículo 189 de la Constitución, el fiscal hace parte es de la rama judicial. El presidente lo que sí puede es cambiar a sus ministros, porque él es el jefe del Gobierno”.

El representante del Pacto Alirio Uribe, a su vez, consideró que “nosotros hemos visto un fiscal que pareciera más un congresista. Ha venido atacando las políticas del Gobierno, diciendo por ejemplo que con la ley de sujeción a la justicia se van a beneficiar narcotraficantes y que Pablo Escobar estaría feliz con esa reforma, y le hemos visto decirle dictador al presidente”.

A propósito, el expresidente Ernesto Samper le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes “leer con lupa las intervenciones políticas del Fiscal Barbosa y la Procuradora Cabello que caen en el terreno minado de la judicialización de la política y la subsecuente politización de la justicia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad