Economía

Las claves del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026

El Gobierno tiene plazo para radicar ante el Congreso el Plan hasta el 6 de febrero

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

El Gobierno del presidente Petro presentará hoy al Congreso su carta de navegación para los próximos cuatro años. Estamos hablando del Plan Nacional de Desarrollo. Las inversiones proyectadas hasta el 2026 se estiman en $ 1.154,8 billones. ¿Cómo está estructurado?

1. Se basa en cinco ejes, como son el ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano en alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional. Pero además hay unos temas transversales que son la paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

¿cómo se van a distribuir los $ 1.154,8 billones y de dónde salen estos recursos?

2. La mitad de este plan será financiado con el presupuesto general de la Nación (577 BILLONES), seguido del sistema general de participaciones con el 23% (268 Billones), luego están recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y cooperación internacional.

La mayor parte se va a destinar a seguridad humana y justicia social con un 64% de los recursos, que son $ 743 billones; convergencia regional con un 11% y luego están internacionalización y transformación productiva, estabilidad macroeconómica y derecho humano a la alimentación. En el caso de la paz se van a destinar unos $ 50 billones, que están contenidos en los programas de caja eje.

El director del DNP, Jorge Iván González, ha expresado la necesidad de trabajar en el catastro multipropósito y precisamente, se contemplan ajustes de los avalúos catastrales.

3. Para superar el rezago en los avalúos catastrales del país, se efectuará un ajuste al avalúo de todos los predios en el presente año, el cual comenzará a operar desde el primero de enero de 2024. La medida buscará entregar más recursos a los municipios del país.

¿Qué se plantea en el proceso de compra de tierras para el cumplimiento del punto 1 del acuerdo de paz para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?.

4. En el plan se establece todo el marco para la compra de tierras, que permita la implementación de la reforma agraria a través de la adquisición y de ofertas directas. También se establece el mecanismo de pago.

¿Qué nuevas instancias, organismos o tasas crea el documento?

5. Hablamos más o menos de 29 novedades. Se crean nueve sistemas nacionales entre ellos, el de reforma agraria y desarrollo rural; administración del territorio; el de transferencias; el sistema nacional de igualdad y equidad; de defensa jurídica del Estado; de monitoreo para la superación de la malnutrición; y el sistema de violencias basadas en género, entre otras.

También crea los programas: Renta ciudadana que empezará a operar desde 2024; el programa Hambre cero que es una transferencia en especie; un programa de voluntariado para reducir el rezago y brechas educativas; el programa de Casas para la autonomía de las mujeres, y el programa Jóvenes en paz.

Se crean, igualmente, tres tasas: una tasa de protección y manejo de bienes arqueológicos; la segunda para la recuperación de los costos de los servicios prestados por la dirección nacional de derechos de autor; y la última para recuperar los costos de los servicios prestados con la integración del registro único de proponentes, en el caso de la contratación pública.Y un punto clave: desaparece la conocida UVT y se crea la Unidad de Valor Básico (UVB) la cual se calcula en $ 10.000 para 2023.

¡Qué cambios se plantean en el manejo de los recursos del Impuesto de renta que pagan las empresas para la operación del SENA y el ICBF?

6. Hay muchas críticas porque se reducen los recursos para el SENA y el ICBF. A partir del periodo gravable 2023, 9 puntos porcentuales (9%) de la tarifa del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de las personas jurídicas, se destinarán así: 1.4 puntos se destinarán al ICBF; 0.9 puntos al SENA; 4.4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud; y 0.4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia.

¿Para poner hacer realidad todos estos cambios, se plantean facultades especiales para el presidente Gustavo Petro?

7. Definitivamente, y son variadas: Por ejemplo, se le conceden facultades para la creación de la Agencia Nacional Digital, que no estará a cargo del Mintic sino del Departamento administrativo de la presidencia, el Dapre. También podrá crear una entidad para la construcción y mejoramiento de caminos vecinales y regionales en cooperación con entes territoriales.

Y propósito, frente al sistema eléctrico, también tendrá facultades para modificar todas las empresas que conforman el sector eléctrico del país y “avanzar en la transición energética justa”.

Y estas dos facultades: podrá regular los usos alternativos de las plantas de coca y cannabis; modificar las competencias de las superintendencias de industria y comercio y sociedades.

¿Cuál es la preocupación para los bogotanos con el hospital San Juan de Dios?.

8. A partir de las facultades, el presidente podrá también adelantar actividades para la adquisición a titulo gratuito del hospital san Juan de Dios-Instituto Materno Infantil.

¿De los 240 artículos del Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué otros artículos se incluyen y pueden ser polémicos en las discusiones que vienen en el Congreso?

9. Hay un paquete para el manejo de transferencias monetarias; por otro lado, las cámaras de comercio destinarán un porcentaje de los recursos que reciben para cubrir programas de desarrollo empresarial; todo un capitulo de justicia para el cambio social, democratización del Estado y garantías d derechos y libertades.

Aquí se dan facultades extraordinarias al presidente para reglamentar las condiciones de reclusión de la población indígena privada de la libertad y un capítulo denominado derecho a la alimentación. También entra todo lo relacionado con la transformación energética.

En el plan también se plantea un impuesto del 5% sobre el valor de cada servicio prestado para los operadores de televisión por suscripción que ofrezcan el servicio de pago por evento de películas, vídeos o canales de contenido sexual para adultos, así como el manejo de los recursos de la salud por parte de la ADRES; en fin, el plan plasma lo divino y humano que el Gobierno Petro considera debe estar en este plan nacional de desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad