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Petro defiende a la Guardia Indígena tras toma de la Plaza de Bolívar

El presidente Petro expresó que “el bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la Constitución de 1991.”

Guardia indígena

Guardia indígena / Colprensa

Desde el 1 de mayo la Guardia Indígena Nacional llegó a Bogotá para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que está siendo discutido en el legislativo y también, las grandes reformas sociales de Gustavo Petro.

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En la tarde del pasado miércoles 3 de mayo, la Guardia hizo presencia en la Plaza de Bolívar de la capital de la República para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la “consulta previa, libre e informada del PND”.

Sin embargo, la presencia de esta comunidad se hizo viral en redes sociales tras un video en el que aparecen miembros de la Guardia marchando en el centro de Bogotá, según varias personalidades, con presuntas armas.

Gustavo Petro: “No confunda cultura con armas”

Al respecto, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la Guardia del Cauca, afirmando que estas manifestaciones solo incitaban la violencia contra los indígenas.

En respuesta al exministro de Defensa y excandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón, quien aseveró que la Guardia Indígena era una “organización armada con evidente entrenamiento y mando”, Petro aseguró que el bastón de mando existe desde antes de la conquista y es un símbolo del poder ancestral, más no es un arma de fuego: “El existía antes que se inventara en el mundo, el arma de fuego. El bastón de mando es símbolo de la autonomía cultural que es orden de la Constitución de 1991. No confunda cultura con armas”.

Ante esta polémica , la viceministra del Interior, Lilia Solano, desmintió en exclusiva para Caracol Radio el porte de ningún tipo de arma por parte de los miembros de la Guardia Indígena, quienes continúan en la Plaza de Bolívar: “Algunos medios han desinformado y han dicho que tienen armas, cuando es su bastón de mando. No podemos reestigmatizar a este pueblo”, aseguró Solano.

Bastón de mando, un símbolo de poder

EL bastón de mando ha sido compañero fiel de las luchas incesantes de la guardia indígena. Este instrumento de defensa se elabora con chonta que es un árbol que nace cerca de las lagunas sagradas de Tierradentro y representa la autoridad moral, la autonomía y la resistencia del pueblo indígena.

De acuerdo con lo expresado por Richard Sierra, consejero de la OIA y líder indígena del pueblo Senú del Bajo Cauca antioqueño en el especial “Perseguidos por su Tierra de la Universidad EAFIT, el bastón envía un mensaje de paz a los grupos armados y al Gobierno: “Ante el fusil, la palabra. Las comunidades indígenas no actúan de manera violenta ni terrorista. Y el bastón es el vínculo con la madre tierra que nos ayuda a defenderla”.

Según el líder indígena, a la hora de su elaboración, se debe recurrir principalmente a los Taitas o, en el caso del pueblo Embera, los Jaibanás, que son los encargados de elaborar el bastón para cada integrante de la guardia: “La preparación de cada guardia es diferente según la comunidad y las costumbres que estos emplean para ser seleccionados y decidir quién debe portar con orgullo y responsabilidad el bastón”.

Generalidades del bastón de mando

  • En el bastón está representado el cuerpo humano. Por tanto,tiene cabeza, cuerpo y pies.
  • Tienes 80cms de alto por una pulgada de grosor.
  • Es mayor el grado de autoridad si el bastón tiene 3 anillos, cada uno, en una parte del cuerpo.

Además, el bastón cuenta con cuatro cintas de colores que representas

  • Verde: la naturaleza como las montañas y páramos.
  • Rojo: la sangre derramada de sus antepasados.
  • Azul: las venas que se manifiestan en las lagunas o cuerpos de agua.
  • Negro: la madre tierra.

Finalmente, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC informaron que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa Claudia López haga presencia y les asigne el lugar para hospedarnos.

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