6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Estas fueron las facultades extraordinarias que le quitaron al presidente Petro en el PND

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez se refirió a las facultades que le permitían a Gustavo Petro tomar decisiones sin ser tramitadas por el Congreso.

Estas fueron las facultades extraordinarias que le quitaron al presidente Petro en el PND

Estas fueron las facultades extraordinarias que le quitaron al presidente Petro en el PND

06:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683207022327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático se refirió a la aprobación en la plenaria del Senado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, que contempla inversiones en la actual administración por un monto de $1.154 billones.

Lea también:

En la discusión se eliminaron tres de las 10 facultades extraordinarias con las que el presidente Petro en un término de seis meses, podría tomar decisiones sin la necesidad de ser tramitarlas por el Congreso.

De acuerdo con Ramírez, estas fueron: “Una, la creación de nueva agencia para la seguridad digital, creemos que sí es necesaria, pero no a través de facultades extraordinarias sino que lo hagan a través de un proyecto de ley independiente. Dos, crear una agencia nueva para una política pública forestal con el mismo argumento, que sea a través de un proyecto de ley”.

Asimismo, en el primer debate del PND, se eliminaron las facultades extraordinarias para regular las condiciones de reclusión de las comunidades y pueblos indígenas: “Se eliminaron tres que el Congreso debe darle un debate amplío a estas facultades y quedan siete que obviamente, hay unas con las que estamos de acuerdo, hay otras en las que no, pero en las que nos derrotaron las mayorías y por lo menos se ha dado el debate”, expresó el senador.

Decreto Ley 902 y expropiación “express”

Sobre el polémico artículo que proponía la compra de tierras en un tiempo de 21 días y a un precio de valor comercial, el senador señaló que la hoy ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por segunda vez intentó abrir un espacio para eliminar el decreto 902.

Para Ramírez, Mojica buscaba la derogación del artículo 1 de esta ley que establece que se respetará la propiedad privada y así, poder generar mecanismos express para esa expropiación: “Es un irrespeto de la ministra Mojica con el Congreso donde llevamos tres meses debatiéndolo y en el último minuto quería poner esa proposición para derogar este decreto. Esto es acabar la reforma rural integral”.

¿Aumento del impuesto predial en el PND?

Frente a las declaraciones de la senadora Paloma Valencia que de ser aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, el impuesto predial se aumentaría para algunos sectores, el senador aclaró que un aspecto es el impuesto predial que en un artículo se contempla habla una actualización masiva: “Hay varios municipios que tienen rezagos y que requieren de una actualización, a parte de eso las comunidades indígenas se les da la oportunidad de que puedan ser gestores catastrales”.

Ambos senadores estaban en contra de esta propuesta porque ellos no tienen la capacidad ni el conocimiento para ser gestores y más “cuando estamos viendo en muchas ciudades y municipios de Colombia problemas con el impuesto predial”. Ramírez agregó que el Gobierno en el artículo 153 quería crear una sobretasa del impuesto predial para financiar los transportes masivos de las distintas ciudades, pero que gracias a la unión de los diferentes partidos se terminó hundiendo esta proposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad