Ciudades

¿Guardia Indígena armada en Bogotá? Viceministra del Interior desmiente esta denuncia

Lilia Solano desmintió las noticias falsas que han circulado en redes sociales frente al supuesto porte de armas de fuego por parte de los miembros de este colectivo

Guardia Indígena - Colprensa

Guardia Indígena - Colprensa

En la tarde de este miércoles 3 de mayo, se hizo tendencia en redes sociales un video en el que aparecen miembros de la Guardia Indígena Nacional marchando al rededor de la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Las imágenes muestran a los miembros de este colectivo, perteneciente al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), movilizándose frente al Capitolio Nacional, desde donde le exigían al Congreso el respeto de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) acordados en consulta previa.

Sin embargo, la controversia nació por cuenta de las denuncias que realizaron algunos usuarios de las redes sociales, quienes aseguraron que los miembros de la guardia estaban armados.

A estas denuncias se sumaron posturas como las del exministro de Defensa y candidato a la alcaldía de Bogotá, Diego Molano, quien aseveró que la capital no “necesitaba a la Guardia Indígena en la Plaza de Bolívar de Bogotá, intimidando a las instituciones con sus cercos humanitarios que sabemos de lo que son capaces”.

“Lo que Bogotá necesita son más policías protegiendo a las mujeres, a los jóvenes y a las trabajadoras en Transmilenio. Y en los parques protegiendo a los niños y a las familias”, indicó Molano en el video que hace parte de su campaña a la administración de la ciudad.

Asimismo, el exministro de Defensa y excandidato presidencial, Juan Carlos Pinzón, aseveró que la Guardia Indígena era una “organización armada con evidente entrenamiento y mando”.

“La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”, aseveró Pinzón.

Reestigmatización

No obstante, la viceministra del Interior, Lilia Solano, desmintió en exclusiva para Caracol Radio el porte de ningún tipo de arma por parte de los miembros de la Guardia Indígena, quienes hacen presencia en la Plaza de Bolívar.

“Algunos medios han desinformado y han dicho que tienen armas, cuando es su bastón de mando. No podemos reestigmatizar a este pueblo”, aseguró la viceministra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad