Actualidad

Guardia Indígena convocará movilizaciones si no hay acuerdos con Petro

Esta tarde, los líderes de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas se reunirán con el presidente Gustavo Petro.

Organización Nacional Indígena de Colombia

Organización Nacional Indígena de Colombia

Esta tarde está programada una reunión entre el presidente Gustavo Petro y las organizaciones indígenas que integran la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas. El Movimiento Nacional Indígena presentará sus requerimientos tras anunciar el inicio de la asamblea permanente por el incumplimiento del gobierno Petro en acuerdos pactados con las comunidades.

Entre sus peticiones, los pueblos exigen “respetar, acatar, proteger y cumplir los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas en el marco del proceso de Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026; la implementación de la política para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes de los Pueblos Indígenas; la materialización de los cambios estructurales que requiere el país en la lucha contra el cambio y la crisis climática; finalmente dos de los asuntos fundamentales para nuestra superveniencia están siendo dejados al final de la agenda incumpliendo incluso los constantes acercamientos que hemos propiciado con el Gobierno Nacional en materia de salud y educación”.

Por su parte, el coordinador de la Guardia Indígena, Luis Acosta, aseguró que en 28 departamentos ya están en alerta para iniciar movilizaciones si después del encuentro no se concretan acuerdos.

Los movimientos indígenas hicieron un llamado a que sus requerimientos entren en la agenda del gobierno y se protejan sus derechos y vida, tras asegurar que van más de 500.000 víctimas Indígenas a causa del conflicto interno desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad