17 niños de Coosalud ‘se gradúan’ como pacientes libres de VIH

El objetivo es reconocer el esfuerzo que hicieron las madres en su etapa de embarazo y durante el primer año posparto

Coosalud EPS

Coosalud EPS

Cartagena

Mientras en todo el país se celebraba con juegos, música y regalos, el Día del Niño, en Cartagena un grupo de 17 menores de edad, hijos de madres con diagnóstico de VIH, afiliadas a la EPS Coosalud, recibían, tras estudios definitivos, la confirmación de estar sanos.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La EPS Coosalud y su IPS aliada Vivir Bien se unieron para una celebración muy especial con ocasión del Día del Niño en Cartagena: entregar a un grupo de 17 pequeños el certificado que los ‘gradúa’ como personas libres de VIH.

De acuerdo con Leonor Arroyo Luna, gestora de referencia y cuidadora de la cohorte de VIH de Coosalud sucursal Bolívar, la certificación fue entregada a los menores que son hijos de afiliadas a la EPS, con diagnóstico de VIH y que, tras los respectivos estudios, se confirmó que están sanos.

“El objetivo es reconocer el esfuerzo que hicieron las madres en su etapa de embarazo y durante el primer año posparto para que sus hijos permanecieran sanos, que no tuvieran la misma condición de VIH. Así mismo, es una manera de reafirmarles a las mamás que sus hijos ya se encuentran totalmente libres de la enfermedad y que no corren ningún riesgo”, destacó Arroyo.

La directora administrativa y asistencial de la IPS Vivir Bien, Diana Alzamora Sierra, explicó que las tres instancias en las cuales se puede dar la transmisión de VIH de la madre a su hijo son durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia.

Por eso, realizarse la prueba de VIH en el embarazo es crucial para evitar la transmisión del virus al bebé y debe hacerse en los tres trimestres del embarazo, sobre todo, si la madre tiene relaciones sexuales sin protección. Diagnosticar el virus ayuda a evitar esta transmisión, conocida como vertical o perinatal”, apuntó Alzamora, quien además aclaró:

“El cuidado que debe tener una madre para proteger a su bebé desde el embarazo, una vez la prueba de VIH sale positiva, es iniciar inmediatamente el tratamiento antirretroviral. Esto permitirá que la carga viral de la mamá se logre controlar, con el fin de que llegue a cero, disminuyendo así las probabilidades de transmisión al bebé”.

La experta aseguró que mantener el tratamiento una vez sea diagnosticado el virus, atender las instrucciones de toma de los medicamentos, usar preservativo para mantener su carga viral indetectable y no dar lactancia materna a su bebé, son las principales recomendaciones.

A la actividad ‘de graduación’ asistieron 17 madres con sus niños, a quienes, además, se les puso un birrete y se les entregó un detalle para celebrar esta noticia.

Abierta investigación tras accidente en instalaciones de Ecopetrol

Durante el evento, Ana María Gaviria(*), una de las asistentes, hizo énfasis en la importancia de estos espacios para su bienestar emocional.

“Al principio (tras el diagnóstico), me sentí triste y sola, como excluida, pero con el acompañamiento de la sicóloga, a quien hoy considero mi amiga, he aprendido a ser fuerte, a convertir lo malo en bueno y lo bueno en superbueno. Ahora soy una mujer más alegre, sin importar lo que pase, y soy fuerte, principalmente, por mis hijos, por mi madre y por mí misma. No me considero enferma, me considero valiente”, confesó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad