Salud y bienestar

¡Cuidado con los baños públicos! Estos son las zonas que más alojan bacterias

Los baños públicos pueden ser lugares llenos de bacterias y virus.

Baños - Getty

Baños - Getty / Vlajs

Para muchos, visitar un baño público puede ser una experiencia completamente desagradable y que solo se debe realizar por necesidad o en casos muy extremos. Esto último estaría relacionado con que es bastante difícil determinar con que frecuencia son aseados los baños públicos, además que estos sitios son visitados por cientos de ciudadanos a diario por lo que su estado higiénico es bastante complejo. En esta medida, diversos estudios han asegurado que los porcentajes de virus y bacterias en estos lugares pueden llegar a ser preocupantes.

Por lo anterior, es importante que las personas tomen varias precauciones al momento de ingresar a un baño público, para así evitar los riesgos de contagio de enfermedades. Del mismo modo, se ha mencionado que hay diferentes niveles de riesgo con respecto a los baños públicos, es decir, algunos pueden representar mayor peligro que otros en términos de salud. Lo anterior, va directamente relacionado con la frecuencia en la que se limpian los baños, así como la ventilación y el acceso a la ciudadanía.

Ahora bien, las ciencias de la salud han realizado tantos estudios sobre este asunto que se ha llegado a concluir que dependiendo el baño se puede contagiar determinada enfermedad. Lo anterior, significa que los baños que se encuentran usualmente en oficinas, cruceros o aviones se relacionan con el norovirus. Mientras que aquellos que están en instituciones educativas para menores de edad suelen representar un riesgo para la hepatitis a. Finalmente, en el caso de los baños que con frecuencia son compartidos por universitarios están asociados con el padecimiento de salmonela.

Asimismo, la ciencia ha llegado a concluir que una de las superficies más contaminadas es el inodoro, debido a que logra recolectar distintos gérmenes. De igual manera, la orina y las heces están directamente relacionadas con que estos sitios presentan diversos virus. De hecho, al momento de realizar la descarga del inodoro, los virus se dispersan por el aire llegando a contaminar casi que toda el área del baño, tanto así que pueden a dispersarse a una altura de 1,5 m y estar en el aire por lo menos una hora.

Por otro lado, para el New York Times un profesor de microbiología de la Universidad Arizona resaltó que aunque muchas personas creen que sentarse en el inodoro puede representar un riesgo, este es mínimo en cuanto al contagio de una enfermedad, a menos de que sea una infección de piel.

Finalmente, las canecas, las secadoras de aire, o los aerosoles también son utensilios que propagan gérmenes. Además, se encuentran los grifos las chapas de las puertas y las manijas de los inodoros que al encontrarse en los baños representan también una señal de alerta, porque son de fácil contacto y están muy cercanos a la zona de descarga del inodoro. En este sentido, se ha recomendado que las personas deben lavarse las manos por lo menos 20 segundos y luego secarlas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad