Ciencia y medio ambiente

¿Cómo van al baño los astronautas cuando están en el espacio?

Ir al baño es una tarea natural en la Tierra pero el panorama cambia por completo en medio de una misión el espacio exterior

Getty Images

Getty Images / Getty Images

Seguro más de uno se habrá preguntado cómo funcionan los baños en el espacio esterior y es que la logística en este sentido resulta ser más complicada de lo que se cree. Ahora bien, la ausencia de gravedad hace que los astronautas que residen en la Estación Espacial Internacional usen un dispositivo adaptado que les permite aspirar los residuos (íquidos, como sólidos).

Puede interesarle

Todo tiene una razón de ser

De acuerdo con un video publicado en la cuenta oficial de EEI, presentado por Samantha Cristoforetti, se puede apreciar un sistema diseñado para las aguas menores, similar a un embudo al final. Así las cosas, con este sistema, la orina se transfiere a un compartimento que la procesa, recicla y convierte en agua potable. Como es de esperarse, el agua resulta ser un recurso muy importante.

Para el otro caso, los astronautas usan un pequeño asiento dispuesto encima de un contenedor, que también está equipado con una bomba. Así las cosas, como explica la astronauta Cristoforetti, al quedar lleno, es cambiado cada 10 días. Estos residuos se juntan con otros que vayan saliendo de las tareas diarias y son lanzados al espacio exterior. Otro punto importante a conocer, es que los desechos se incineran al momento de entrar en contacto directo con la atmósfera terrestre.

¿Cuánto cuesta un baño en el espacio?

Más de uno quedó sosprendido al conocer que un baño cuesta más de 20 millones de dólares, y lo curioso es que también puede dañarse. Incluso, en varias oportunidades, se han realizado misiones espaciales que tenían el único fin de hacer reparaciones en el baño de los astronautas.

Otro apoyo en el espacio para ir al baño es llevar pañales durantes los trayectos entre la Estación Espacial Internacional y su regreso a la Tierra. Todo esto puede durar varias horas, e incluso, en casos extremos, hasta días consecutivos.

¿Cómo se asean los astronautas?

Samantha Cristoforetti también mostró a los internautas cómo es el proceso de aseo en el espacio. La primera manera es esparcir agua sobre la piel, que se queda pegada por cuenta de la tensión superficial, para luego agregar jabón y mezclar. Si la persona tiene mucho afán, lo más fácil será mezclar agua y jabón en un toalla y frotar.

En el caso del pelo, los astronautas cuentan con un shampoo especial que permite el secado rápido luego de su uso.

Finalmente, Cristoforetti contó que el agua evaporada se recupera gracias al sistema de aire acondicionado donde se condensa, para volver a ser reutilizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad