¿Para qué sirven las rayas de colores en la llantas?
Las llantas cuentan con algunas indicaciones que en muchas ocasiones no son contempladas por parte de los usuarios.
Los neumáticos son uno de los elementos fundamentales de los vehículos, por lo que para todo conductor revisar el estado de las llantas es de vital importancia para evitar cualquier tipo de accidente. Las llantas cuentan con algunas indicaciones que en muchas ocasiones no son contempladas por parte de los usuarios. Una de ellas son las líneas o franjas de colores pintadas sobre la banda de rodadura.
Lea también:
Aunque estas especificaciones no suelen ser de gran interés para el dueño del vehículo, son de gran importancia para los fabricantes, ya que su propósito es identificar algunos procesos de producción como por ejemplo, identificar qué tipo de goma tiene el neumático y el modelo de la llanta.
Gracias a este código de colores los fabricantes pueden asegurarse de que están ensamblando las partes adecuadas del vehículo. Además, estas línea también sirven como un test de calidad para determinar procesos de las llantas como la revisión visual, verificación mecánica y resistencia a la presión.
Puntos de colores en los neumáticos
Otra aspecto que suele causar curiosidad son unos puntos de colores en distintas partes del neumático. Estas señales tienen significados diferentes y pueden variar según las marcas:
Punto rojo (método de uniformidad):
Este un marcaje que generalmente es de color rojo indica la diferencia entre la fuerza radial máxima (”fluctuación en la fuerza que aparece en el eje de rotación del neumático al aplicar una carga a una velocidad específicas”) y su desviación (puntos de mayor y menor peso).
Ambos aspectos deben minimizarse para garantizar una instalación adecuada.
Círculo amarillo (método de peso):
Señala la parte menos pesada de la llanta, la cual debe coincidir con la parte donde se coloca la válvula (parte más pesada), para compensar ambas partes y equilibrar el conjunto con mayor facilidad.
Punto blanco (control de calidad)
Se suele marcar con un punto blanco con la parte central de color negro. Algunos fabricantes lo usan como un certificado de calidad otros en cambio lo adaptan como un indicativo para tomar la presión.
Es importante mencionar que el marcaje de los puntos y las marchas de colores no es un sistema universal, ya que cada fabricantes puede determinar estas indicaciones según su criterio.
¿Qué puede causar daños a las llantas?
La vida útil de las llantas de los automóviles es tema permanente de discusión entre los propietarios. Así las cosas, no hay una manera exactar de decir cuánto tiempo durarán. Sin embargo, el diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado general que se les dé marcarán la diferencia. Estas son algunas de las razones:
La antigüedad, baches, obstáculos, bordes, objetos punzantes, reductores de velocidad, temperaturas extremas, lluvia, hielo, aceite, grasa y otros productos químicos, luz solar intensa y ozono. A esto se suma la conducción a alta velocidad, arranque rápidos y usar tamaños de rueda y rin que no son compatibles.