iPhone: Medidas para evitar que ladrones desactiven “buscar mi iPhone”
Los celulares están entre los dispositivos más apetecidos por los ladrones.
Aunque las autoridades y la justicia colombiana trabajan todos los días para evitar que los ladrones sigan cometiendo delitos, los colombianos siguen siendo víctimas de robos casi que a diario. Desde amenazas con armas hasta el cosquilleo es lo que viven las víctimas de hurtos de celulares. Uno de los objetos de valor que son fácilmente hurtados son los dispositivos celulares. Esto debido a que su tamaño permite que sean ocultados de forma sencilla luego del hurto. Además, estos equipos en el mercado son bastante apetecidos, por lo que para los delincuentes un teléfono es un objetivo.
Ahora bien, los robos ocurren sin importar de qué marca o modelo sea el celular, por lo que las diferentes empresas tecnológicas han creado estrategias para brindarle a sus usuarios la posibilidad de recuperarlos, esto mediante la opción de localización.
Por otra parte, el Wall Street Journal compartió recientemente un informe en donde aclara que los ladrones que obtienen un iPhone lo primero que hacen, una vez lo desbloquean, es ingresar a la configuración de seguridad para luego cambiar la contraseña para que los propietarios no puedan tener acceso a archivos tales como fotos, documentos, mensajes o aplicaciones. Además, es tal la desgracia de las víctimas que a muchas les han vaciado las cuentas de los bancos.
De esta manera, Apple se refirió recientemente sobre este tema. En este sentido, le brindaron a la ciudadanía los tips claves que deben aplicar para evitar que los ladrones puedan desactivar la opción de “buscar mi iPhone” y así perder el dispositivo para siempre sin tener la posibilidad de encontrar a los ladrones. Lo anterior, se debe a que se ha identificado también que en cuanto los ladrones tienen oportunidad bloquean esta herramienta para así lograr su cometido y no ser hallados por las autoridades.
Lo primero es que los dueños de los dispositivos se aseguren de guardar la clave y acceso de recuperación de manera oculta, porque en caso de que un ladrón las obtenga podrá desactivar la función “buscar mi iPhone”. Además, las víctimas podrán perder por completo la forma de acceder al celular por medio de otro dispositivo de la marca.
Es aconsejable que las personas empleen como método de acceso a sus celulares el face ID o touch ID, ya que con este evitarán que los ladrones puedan tener acceso de inmediato al dispositivo. Además, estos métodos de desbloqueo se recomiendan emplearlos sobre todo en lugares públicos, ya que si se coloca el pin y algún ladrón lo observa podrá tras el robo desbloquear el dispositivo.
Otro consejo importante es colocar una clave de seguridad demasiado larga para que así los ladrones no logren descifrarla. Asimismo se recomienda que en caso de sospechar que alguien tenga conocimiento del pin, este debe ser cambiado de inmediato. Una manera en la que se puede proteger también el dispositivo es colocando una clave secundaria, aunque esto no es muy usual entre la ciudadanía, es muy buena idea tenerla.
Finalmente, se recomienda a la ciudadanía que de manera regular hagan una copia de sus archivos importantes, para así evitar perderlos en caso de robo del equipo.