¿Por qué las vacas se arrodillan? Esta y más curiosidades del animal
Aquí le contamos esta curiosa conducta que en ocasiones tienen estos animales.
Las vacas son uno de los animales más comunes que se encuentran en fincas y pastizales en el departamento de Cundinamarca, en Colombia. Además de ser una fuente importante de alimento, también son animales muy interesantes en términos de su comportamiento y características físicas, puesto que en algunas ocasiones pueden llegar a tener conductas bastante curiosas que las personas no entienden, como por ejemplo por qué se arrodillan y otros aspectos interesantes sobre ellas.
Le puede interesar
A continuación le contamos el porqué estos animales a veces tienen estos comportamientos, lo que puede llegar a significar y otras conductas interesantes de las vacas.
¿Por qué las vacas se arrodillan?
Una de las razones por las que las vacas se arrodillan es para descansar y dormir, aunque usualmente se arrodillan en una posición llamada “rumia”, por ser animales rumiantes, es decir, que digieren los alimentos en dos fases, primero los consumen, y luego realizan la rumia, que consiste en la regurgitación del material ingerido donde inclinan su cabeza hacia el suelo y descansan sus patas delanteras en el mismo. Esta posición les permite relajarse y descansar mientras aún pueden mantenerse alerta ante cualquier peligro.
Otra razón por la que hacen esto es para comer pasto. Como herbívoros, las vacas se alimentan principalmente de pasto y pueden pasar horas pastando en los pastizales, al arrodillarse, pueden alcanzar hierba más baja y masticarla más fácilmente, además, también les permite tener una mejor posición para tragar la comida. Básicamente es por esto que las vacas se arrodillan.
Otras curiosidades de las vacas
Otra curiosidad interesante sobre los bovinos es que tienen una memoria sorprendente. Son capaces de reconocer a otros animales de su rebaño y pueden recordar la ubicación de los recursos en su entorno, como fuentes de alimento y agua. También pueden recordar y reconocer a los humanos y otros animales que han interactuado con ellos en el pasado.
Por otra parte, tienen un sentido del olfato muy desarrollado y pueden oler olores a largas distancias, esto les ayuda a encontrar comida y detectar posibles depredadores. También son animales sociales y se unen en manadas, donde establecen jerarquías sociales y pueden llegar a ser extremadamente protectoras con sus crías.
En cuanto a su reproducción, las vacas pueden reproducirse durante gran parte de su vida adulta, una vez que alcanzan la madurez sexual, generalmente entre los 12 y 15 meses de edad, pueden reproducirse cada año. Su período de gestación es de alrededor de nueve meses, y generalmente dan a luz a una cría a la vez.