Alcalde de Cucunubá señaló que una hipótesis de la explosión es por acumulación de gases
José Benito Martínez confirmó en 6AM que los mineros rescatados fueron trasladados al Hospital de Ubaté; al tiempo que se mantienen las labores de búsqueda y rescate de los otros siete que quedaron atrapados por una explosión
En la madrugada de este jueves 20 de abril, se registró una fuerte explosión dentro de un complejo de minas de carbón en el municipio de Cucunubá, norte de Cundinamarca, en el que quedaron atrapados 11 mineros.
El alcalde de esta localidad, ubicada en el centro de Colombia, José Benito Martínez, confirmó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, que cuatro de los 11 mineros atrapados fueron rescatados por el equipo del salvamento minero y posteriormente fueron trasladados al Hospital del vecino municipio de Ubaté.
“En este momento nos quedan siete. Estamos con el equipo de salvamento en labores de rescate de los que siguen atrapados en el socavón”, señaló Martínez.
Por otra parte, indicó que se está llevando a cabo una investigación, junto a las autoridades, con el fin de establecer las posibles causas de la explosión dentro del complejo de minas; no obstante, señaló que una de las hipótesis es una posible acumulación de gases que posiblemente generó esta nueva emergencia.
El mandatario local explicó que el complejo de minas están interconectadas para garantizar la ventilación, razón por la cual se logró el rescate solo de una parte del total de mineros atrapados. En ese sentido, Martínez señaló que esperan hallar a los otros siete mineros en algunos de los dos socavones que permanecen bloqueados.
Por su parte, el capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca, explicó en 6AM que la explosión se presentó específicamente en el sector la vereda Pueblo Viejo.
“Son tres minas intercomunicadas, lo cual generó afectación de las tres. Se está hasta el momento se están estableciendo las causas que generaron este siniestro; sin embargo, ha sido compleja la labor para ingresar y hacer el proceso de rescate”, indicó Farfán.
Esta emergencia se presenta un mes después de la grave tragedia en el municipio de Sutatausa, Cundinamraca, en el que fallecieron 21 mineros por cuenta de la explosión en una mina de carbón que se había presentado por acumulación de gases.
“Nosotros hacemos nuestra tarea, que es un acompañamiento en buenas prácticas. Pero hasta el momento no nos han reportado ninguna anomalía en el funcionamiento de esta mina. Me cuenta el alcalde y las mismas familias que es una de las minas más reconocidas”, agregóen esa oportunidad el gobernador, Nicolás García.