Ciudades

“Corpoboyacá y la ANM no actúan”: Veeduría de Tasco ante minería en Páramo de Pisba

Veeduría Ambiental de Tasco confirma que los acueductos de al menos 7 veredas del municipio se ven afectados por la explotación de carbón.

mina de carbón.

mina de carbón. / Caracol Radio (Colprensa)

Tunja

En el sector San Luis de Tasco en el Páramo de Pisba continúa la explotación de carbón, según el veedor ambiental, Pedro Castañeda, se está afectando el agua de los acueductos de al menos 7 veredas de municipio, denuncia que ha sido elevada a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el Agencia Nacional Minera (ANM) desde el mes de enero.

“Lo transportan desde el sector de San Luis hacia un vía de la vereda Calle Arriba para no bajarlo por donde las personas impidieron el paso del carbón la última vez, carbón que le pertenecía al señor Cristóbal Chiquillo de las minas El Pantanal, sin embargo, la Agencia Nacional Minera, Corpoboyacá y la Fiscalía no actúan y esto sigue pasando en nuestro páramo, están generando bastante daño”, afirmó el veedor.

Castañeda indicó que hasta el momento se ha evidenciado la reactivación de 3 bocaminas en el ecosistema y se ha realizado la advertencia al alcalde del municipio, Juan Cusba.

“Se estarían abriendo alrededor de 12 bocaminas en el páramo por la negligencia de las autoridades, otra vez se está generando ese conflicto social con las comunidades, las que salimos afectadas por contaminación en nuestros acueductos estamos en constante alerta y no vamos a permitir que se baje una sola carga de carbón”, expresó Pedro Castañeda.

El veedor insistió e invitó a las autoridades a realizar las acciones pertinentes para evitar el daño ambiental que se está causando en el Páramo de Pisba y que altera el agua de los acueductos de las veredas Santa Bárbara, Calle Arriba, Canelas, San Isidro, Hormezaque, Pedregal, La Chapa y parte del perímetro urbano del municipio de Tasco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad