Inteligencia artificial logra reconstruir la foto de un agujero negro supermasivo real
Se trata del agujero negro M87*, el cual fue descubierto hace algunos años, pero su imagen reconstruida por la IA PRIMO.
En abril de 2019, el mundo de la astronomía y la astrofísica fue sorprendido por la publicación de la primera imagen de un agujero negro supermasivo real. Este se encuentra en el centro de la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz de distancia de la Tierra, y tiene una masa de aproximadamente 6.5 mil millones de veces mayor que la del Sol.
Lea también
La imagen fue capturada por el Event Horizon Telescope en abril de 2017, y fue el resultado de una colaboración internacional que involucró a ocho telescopios de todo el mundo. En la imagen se puede evidenciar un anillo de luz brillante y caliente que rodea el agujero negro, conocido como el horizonte de sucesos, y además, proporcionó una evidencia directa de la existencia de los agujeros negros y su extrema naturaleza gravitacional.
Para muchos expertos, la imagen fue un hito en la astronomía y la astrofísica y ha permitido su comprensión para el estudio de los agujeros negros, la gravedad y el universo en general. Además, ha demostrado el poder de la colaboración internacional en la investigación científica y ha fomentado, en muchos, el interés por los temas que tienen que ver con el cosmos.
No obstante, la imagen original no muestra claramente al agujero en sí, por esta razón es que la inteligencia artificial, PRIMO, se encargó de mejorar la resolución y agudizar un poco más de la misma para que las personas puedan ver más a detalle cómo se ve un agujero supermasivo en el universo.
Imagen reconstruida por la IA PRIMO
Para poder mejorar la resolución de la imagen, el equipo de expertos liderado por la científica Lía Medeiros, quien es astrofísica con PhD en astronomía. Sobre la fotografía tomada por el Event Horizon Telescope mencionó en un comunicado del Institute for Advanced Study: “Con nuestra nueva técnica de aprendizaje automático, denominada PRIMO, pudimos lograr la resolución máxima de M87* que puede obtenerse en este momento. Dado que no podemos estudiar los agujeros negros de cerca, el detalle de una imagen juega un papel fundamental en nuestra capacidad para comprender su comportamiento”.
Lo que llevó a cabo la IA, fue exponer una región central del agujero más grande y más oscura rodeada de gas brillante, con solo esto, los científicos ya pudieron investigar un poco más a fondo y así publicaron el último estudio sobre este fenómeno en la revista científica The Astrophysical Journal Letters. A continuación le dejamos el estudio con la imagen mejorada por PRIMO.