Ciudades

Tunja deja de ser la segunda ciudad con mayor desempleo juvenil en Colombia

La capital boyacense pasa a tener la variación porcentual más alta en el país según Asocapitales.

Empleo

Empleo / Caracol Radio

Tunja

Un reciente informe de la Asociación colombiana de ciudades capitales, en donde se toma en cuenta el comparativo de los meses de diciembre a febrero de 2022 comparado con el mismo periodo de 2023, la capital boyacense tuvo una variación porcentual más alta del país con un 22%.

Según Jacinto Pineda, docente de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) en Boyacá y Casanare, estas cifras muestran un avance interesante en beneficio de los jóvenes que habitan la capital; “en el trimestre de 2022, había 12.624 jóvenes ocupados, mientras que para el mismo periodo de 2023 fueron 15.384, 2.760 jóvenes más. Esto implica una variación del 21.9%”, afirmó.

En materia de desempleo, para 2022, Tunja tenía una tasa del 29.5%,  5.275 jóvenes desocupados; para este año son 3.640 desempleados, esta dinámica obedece a diferentes variables, afirma el experto; “hemos tenido una dinámica jalonada fundamentalmente por dos elementos, la primera, por el tema del comercio en los meses de diciembre, enero y febrero, que absorbe mano de obra joven; en segundo lugar, en un tema más permanente, menos coyuntural, Tunja ha venido generando empelo significativamente en actividades creativas, profesionales y de tecnología” explicó Pineda.

Esta dinámica asociada a los emprendimientos liderados por jóvenes, que generan empleo para esta población, jalona la economía de la ciudad moviendo las cifras en esta materia; sin embargo, reitera el docente, que a pesar del buen comportamiento de un año a otro, la ciudad sigue teniendo un desempleo juvenil superior al que se presenta en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad