Reforma a la Salud: recusan a representantes de la Comisión Séptima por afiliaciones a EPS
Más trabas para iniciar el debate de la reforma: 19 de 21 congresistas de la comisión fueron recusados por el excandidato presidencial Enrique Gómez.
Colombia
En medio de los aplazamientos que ha tenido la discusión de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de Cámara, se conoció que el excandidato presidencial y dirigente de Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó una recusación contra 19 de los 21 integrantes de la comisión, por estar afiliados a distintas EPS.
“Hemos presentado una recusación contra los miembros de la Comisión Séptima, y no se podrá iniciar la discusión del proyecto de ley hasta tanto no se revuelvan esos impedimentos, y no se pronuncie la comisión de Ética de la Cámara de Representantes. Estaremos muy a la expectativa de que la Comisión Séptima no se brinque la recusación presentada, y que se dé a conocer al país el texto real de la Reforma a la Salud”, afirmó Gómez.
El exaspirante presidencial considera que el Gobierno Petro ha “llenado de mermelada a los partidos tradicionales”, y que con la nueva ponencia de la Reforma a la Salud, se incluye facultades extraordinarias plenas para el ejecutivo.
A propósito de ello, el economista Luigi Parra radicó igualmente una recusación en la Comisión, pero solo contra los representantes Gerardo Yepes (Conservador) y Camilo Ávila (La U), acusándolos de una “posible obtención de beneficios para aprobación de la reforma”.
Justamente esa ha sido una de las críticas de la oposición, según lo ha reiterado el propio congresista del Centro Democrático Andres Forero: “Aplazan por 4ta vez el inicio de la discusión de la reforma a la salud de la Comisión VII. ¿Sigue el chantaje burocrático y la presión del gobierno para doblegar a los partidos tradicionales? Esta no es la reforma más discutida de la historia, pero si una de las más ilegítimas”.
Por el momento, la sesión en la Comisión Séptima de Cámara se tiene programada para las 2:00 p.m. de este martes 18 de abril. No obstante, es muy probable que se siga aplazando por las recusaciones y por las reuniones de los partidos políticos (Conservadores, Liberales y La U).