Ciudades

El Volcán Nevado del Ruiz continúa inestable y en nivel de actividad naranja

El Servicio Geológico Colombiano reporta que hay presencia de un magma más superficial y cerca al cráter.

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Manizales

Según el Servicio Geológico Colombiano, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y asociada a emisión de ceniza continua ha persistido durante gran parte del día 10 de abril y en la mañana de hoy.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.300 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el norte y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mostró un leve aumento con respecto a los días anteriores.

Según Jhon Makario Londoño, Director de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, las condiciones del Volcán Nevado del Ruiz han cambiado y esto tras encontrar que existe un nuevo magma al interior del volcán, lo que se muestra como el resultado del que estaba generando el fracturamiento de rocas y que ahora se juntó en otra cámara magmática del volcán.

“La actividad del volcán ha cambiado. Ya no es la misma actividad que tenía hace dos o tres días atrás. ¿Qué implica? Implica que las condiciones en el volcán son diferentes a las que teníamos cuando se subió el nivel de actividad. ¿En qué sentido? En que inicialmente toda esa sismicidad se caracterizaba por fractura, viento y roca, es decir, un magma intentando moverse, desplazarse desde el sur occidente del volcán hacia el cráter. Entonces en ese sentido se registraron muchísimos sismos, decenas de miles de sismos en un lapso de unos diez días”

Según el experto esta cámara de magma se encuentra a tres kilómetros de profundidad del cráter y este calor que viene del magma empieza a interactuar con otros elementos del volcán generando en algunos casos mayor vapor con dióxido de azufre, explicó el experto del Servicio Geológico Colombiano.

“Hoy la situación es diferente. Ese magma tenemos indicios de que ya se llegó a donde tenía que llegar, es decir, se juntó con otra cámara magnética que tiene el volcán a unos tres kilómetros de profundidad debajo del cráter, y las condiciones de entonces cambiaron. Ahora ya no hay tanto sismos de fractura, ya ese mago está ya en playa. Por eso el número de sismos no es un indicador. Fue importante mientras ese magma se empezó a desplazar días anteriores. Pero ese momento ya terminó, esa curva que es de un pico importante y luego volvió a bajar”. explicó el vocero del Servicio Geológico Colombiano.

De igual forma destacó que en los últimos días la sismicidad del volcán Nevado del Ruiz ha disminuido paulatinamente, pero eso no quiere decir que inmediatamente se baje el nivel de actividad a amarillo. Su actividad sigue siendo muy inestable y por lo tanto se mantiene en naranja, tal como lo ha informado el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: En libertad pero vinculados al caso los futbolistas del Once Caldas acusados de extorsión

Le puede interesar: Desarticularon ‘clan familiar’ señalado de reclutar manizaleñas para explotarlas en Chile

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad