Ciencia y medio ambiente

¿Sabía que el agua hirviendo se congela más rápido? Le contamos a qué se debe este fenómeno

Se trata de un fenómeno descubierto hace varios años por un estudiante de secundaria, el cual sigue investigandose por la comunidad científica.

Getty Images

Getty Images / VICUSCHKA

Aunque parece algo descabellado, lo cierto es que el agua caliente si se congela más rápido que el agua fría, esto debido a un fenómeno conocido como el efecto Mpemba, en honor a Erasto Mpemba, un estudiante de origen tanzano que estaba en secundaria en el año de 1963 y descubrió que el agua caliente podía congelarse más rápido que el agua fría.

Le puede interesar

Según expertos, el agua caliente cuenta con más enlaces de hidrógeno de los que tendría el agua a una temperatura más baja, por lo cual es capaz de almacenar más energía y libera mucho más cuando se le expone a temperaturas por debajo de los cero grados, por esto dicen que se congela más rápido.

Sin embargo, al día de hoy aún no se comprende completamente el mecanismo exacto detrás del efecto Mpemba por lo que se han propuesto varias teorías para explicarlo. A continuación le contamos algunas de las más comunes.

Teorías por las cuales el agua caliente se congelaría más rápido

  • Evaporación: en el momento que se calienta el agua, algunas de las moléculas más energéticas pueden evaporarse más fácilmente, lo que resulta en una disminución en la cantidad total de agua. Si se compara con la misma cantidad de agua fría, la cantidad de agua caliente que se está congelando es menor, lo que podría llevar a que el agua caliente se congele más rápido.
  • Convección: cuando el agua caliente se enfría, es posible que se produzcan corrientes de convección que ayuden a distribuir el agua de manera más uniforme, lo que podría permitir que el agua caliente se enfríe más rápido.
  • Transferencia de calor: si el agua caliente se coloca en un ambiente más frío, la diferencia de temperatura entre el agua caliente y el aire será mayor que en el caso del agua fría. Esto podría llevar a una transferencia de calor más rápida, lo que resulta en una congelación más rápida del agua caliente.

A pesar de las teorías mencionadas, todavía se sigue debatiendo sobre la verdadera causa detrás del efecto Mpemba. Algunas investigaciones han demostrado que el efecto puede ser difícil de replicar y que las variables específicas, como la forma en que se enfría el agua, pueden tener un impacto significativo en los resultados.

Aunque aún no se ha llegado a una explicación definitiva del por qué el agua caliente puede congelarse más rápido que el agua fría, la ciencia continúa explorando y analizando este fenómeno y las investigaciones adicionales que se hagan podrían llevar a una mayor comprensión de este curioso efecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad