Ciencia y medio ambiente

Calendario astronómico 2023: Eclipse híbrido, Luna Rosa y más

El calendario astronómico de marzo de 2023 trae cinco fenómenos sorprendentes.

La nebulosa de Orión. Tomada en Nerja. Andalucía. Sur de España.

La nebulosa de Orión. Tomada en Nerja. Andalucía. Sur de España. / Javier Zayas Photography

En la agenda espacial de este nuevo año, no solo se espera el lanzamiento del primer vuelo tripulado, entre la NASA y Boeing durante la segunda quincena de abril, con el que se buscará transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional, sino otros fenómenos astronómicos como la ‘Luna Rosa’, conjunciones planetarias, entre otros.

Lea también:

El calendario astronómico de marzo de 2023 trae cinco fenómenos sorprendentes como lo son la ‘Luna Rosa’ o Luna Llena, el eclipse híbrido, la Lluvia de estrellas Líridas y dos conjunciones planetarias entre la Luna y varios planetas. Si bien, la mayoría de estos eventos se podrán apreciar con facilidad, otros se podrán registrar con menor claridad en ciertas partes.

‘Luna Rosa’

Tal como anunció la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el día 6 de abril de 2023 se podrá observar la Luna Llena Rosa en el lado opuesto del Sol y la Tierra. Para esta ocasión, no será necesario utilizar binoculares, telescopios u otros elementos para contemplarla, ya que se lo podrá hacer a simple vista.

La Luna Rosa aparecerá frente al Sol en longitud basada en la Tierra poco después de la medianoche a las 12:35 am EDT. Esto será el miércoles 5 de abril desde la hora central en los EE. UU., Canadá y México. Para las zona horaria de Colombia y Perú, será visible a las 23:35 (1:35 p. m.) del miércoles 5 de abril.

La estrella brillante Spica estará a unos 8 grados hacia la parte inferior izquierda de la Luna Llena. La Luna aparecerá llena durante 3 días alrededor de esta hora, desde el martes por la noche hasta el viernes 7 de abril por la mañana.

Eclipse híbrido

El siguiente eclipse híbrido de Sol tendrá lugar el próximo 20 de abril de 2023. Según anunció la NASA el eclipse comenzará en la zona más austral del Océano Índico, se podrá ver en algunas partes de la Antártida, en la mayor parte de Australasia, Indonesia, Filipinas, en el sudeste asiático y el oeste del Océano Pacífico.

Dentro de las recomendaciones se sugiere que se busquen los sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado. Para las demás partes del mundo que no podrán disfrutar directamente del evento, se podrá apreciar por medio de las transmisiones en vivo de los portales especializados de la NASA o The Virtual Telescope Project.

Lluvia de estrellas: Líridas

La lluvia de Líridas 2023 empezará hacia el próximo16 de abril y se podrá ver hasta el día 23, cuando tendrá el pico más alto a las 01:08 UTC. Tal como señalan los astrónomos, este evento sucede cada 60 años y podrá ser visible en ambos hemisferios, pero con menor fuerza en el sur.

Lluvia de estrellas en 2023

  • Eta Acuáridas: 19 abril-28 mayo.
  • Delta Acuáridas:12 julio-23 agosto.
  • Perseidas:17 julio-24 agosto. 13 ago a las 07:41
  • Oriónidas: 2 octubre -7 noviembre.
  • Leónidas:: 6-30 noviembre.
  • Gemínidas: 4-17 diciembre.
  • Úrsidas: 17-26 diciembre.

Conjunciones Lunares

Luna hará acto de presencia algunos días en conjunción con ciertos planetas. Entre las fechas más interesantes se encuentran el 16, el 21, el 23 y el 26 de abril, cuando la veremos junto a Saturno, Mercurio, Venus y Marte, respectivamente.

Las conjunciones Luna-planeta se producen con frecuencia. Una vez cada 27,3 días, nuestro satélite natural pasa por una estrecha parte del cielo centrada en la eclíptica y se encuentra con planetas.

La conjunción se presenta cuando un par de objetos celestes comparten la misma ascensión recta, es decir el equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera terrestre.

Ahora bien, usted podrá observar este fenómeno sin necesidad de utilizar telescopio u otro objeto especializado. De manera progresiva irán acercándose en las fechas mencionadas anteriormente hasta el punto que den la apariencia de que casi se están tocando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad