Racero denuncia presiones de Gaviria para que congresistas no apoyen Reforma a la Salud
El presidente de Cámara advirtió que el expresidente César Gaviria estaría amenazando “con los avales” a los liberales que piensen apoyar al Gobierno.
Colombia
En la antesala de lo que será el primer debate de la Reforma a la Salud en el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, advirtió que el expresidente César Gaviria, actual director del Partido Liberal, estaría presionando para que los congresistas de su colectividad no apoyen esta iniciativa del Gobierno Petro.
“Reconozco profundamente todas las observaciones de muchos de los congresistas, pero invito al Partido Liberal, como a todas las bancadas, a tomar decisiones en función del país; que no haya presiones por fuera del ámbito del debate propiamente de la ley. Hemos escuchado que ha habido presiones por parte de su presidente (Gaviria) respecto a este tipo de decisión, ya amenazando con temas de avales para el próximo semestre”, señaló Racero.
El congresista del Pacto Histórico consideró que “sería lamentable que se pongan en juego otro tipo de interéses políticos, más allá de discutir en sí mismo los buenos propósitos que tiene la ley. Hay muchos ruidos, mucha presión por fuera del Congreso; yo pido a todas esas voces que dejen trabajar a los congresistas, que por derecho, por legitimidad y también por legalidad, tienen la potestad para arrancar el debate y tomar la mejor decisión”.
Pese a estas presiones, sin embargo, el presidente de la Cámara se mostró optimista frente al trámite de la reforma. “Hay mucha presión, pero sin lugar a dudas este es un Congreso que le ha respondido al país y que está comprometido con la agenda del cambio. Soy absolutamente optimista, este Congreso va a sacar adelante la Reforma a la Salud, como las demás. Discusiones, todas; discrepancias, muchas; eso hace parte de la democracia. Hemos avanzado muchísimo en la concertación. Siempre habrá cosas que falten, pero se trata es de poder construir la reforma más viable posible”, dijo.
Frente al trámite como tal de la iniciativa, que comenzará oficialmente el próximo martes 11 de abril, al ser anunciada para su primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, el congresista Racero dijo que confía en que se supere dicha primera discusión esta misma semana. Si es así, la reforma pasaría a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, y luego, eventualmente, quedaría en manos del Senado.