Juan Fernando Cristo: “Reforma salud evidencia la crisis que están viviendo los partidos”
El exministro del Interior compartió en 6AM las reflexiones que ha dejado el debate del proyecto de reforma que fue presentado el pasado viernes
El pasado viernes 31 de marzo, se presentó ante la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de reforma al sistema de Salud, que contó en último momento con el apoyo de congresistas del Partido de La U y del Partido Conservador.
Los representantes a la Cámara: Camilo Esteban Ávila, de La U y Gerardo Yepes Caro, de los conservadores, se apartaron de sus líderes, quienes habían decidido no apoyar el polémico proyecto de ley, para darle una segunda oportunidad a pesar de los reiterados reparos que han hecho desde distintos sectores de la salud.
El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, compartió en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las reflexiones que le ha dejado la discusión de este proyecto que está listo para la discusión del Congreso.
“Este debate de la reforma a la salud está dejando sobre el tapete la crisis que están viviendo los partidos políticos en Colombia. El desorden que tienen los partidos; la falta de liderazgo de democracia interna en las colectividades; y la no aplicación de la ley de bancadas que últimamente se va debilitando en el Congreso”, señaló Cristo.
En ese sentido, se refirió a decisiones “antidemocráticas” dentro de las colectividades como la del expresidente César Gaviria, quien funge como líder natural del Partido Liberal, así como los líderes de La U y del Partido Conservador, en las que no se discutió con las bancadas.
“Lo que quisiéramos ver es un debate a fondo al interior de cada una de esas bancadas y se tomen las decisiones democráticamente. Las decisiones sobre la reforma no las pueden tomar César Gaviria; Dilian Francisca Toro o Efraín Cepeda por todos los parlamentarios”, señaló Cristo.
Por último, invitó a las cabezas de las colectividades para que lleven a cabo encuentros con las bancadas en los que se debatan los proyectos y que se dejen de lado intereses personales y las aspiraciones particulares.