Política

“No nos vemos reflejados”: Conservadores rechazan firma de congresista en Reforma de Salud

Tras conocer que el representante Gerardo Yepes firmó la ponencia de la reforma del Gobierno, el Partido Conservador aseguró que fue a título personal.

El Partido Conservador aclaró que la firma del congresista Gerardo Yepes, en la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, no representa una postura de la colectividad (Colprensa)

El Partido Conservador aclaró que la firma del congresista Gerardo Yepes, en la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, no representa una postura de la colectividad (Colprensa) / Álvaro Tavera (Colprensa)

Colombia

Pese a que la Reforma a la Salud del Gobierno Petro tiene ya lista su ponencia para primer debate, la cual fue radicada con las firmas de los congresistas del Pacto Histórico, los Verdes, el Partido Conservador, La U, las curules de Paz y Comunes, desde el conservatismo aclararon, como también lo hizo La U, que la firma de su ponente, el representante Gerardo Yepes, no representa ninguna postura de la colectividad.

“La firma del representante Gerardo Yepes en la Reforma a la Salud no representa la posición del Partido Conservador. Para el martes 11 de abril está convocada la Bancada parlamentaria para revisar este tema”, indicó la colectividad a través de su cuenta oficial de Twitter.

Previamente, distintos congresistas godos se habían pronunciado y pedido incluso que investigaran a Yepes por tomar esta decisión sin consultar al partido. “La ponencia radicada de no fue consultada ni aprobada con la bancada del partido; la firma solo uno de sus miembros a título personal. Como partido estamos convocados a reunión de bancada el 11 de abril, donde tomaremos una posición oficial y colectiva”, dijo el senador Marcos Daniel Pineda.

El representante a la Cámara Felipe Jiménez también comentó: “Como partido tomamos la decisión de apartarnos de la Reforma a la Salud, respaldando el liderazgo del presidente Efraín Cepeda. Esta acción de Gerardo Yepes debe ser investigada por el partido. Las líneas azules no pueden ser un día oscuras y otro día claras; son o no son”.

El senador Nicolás Echeverry coincidió en que “la directriz en cabeza del presidente del partido ha sido clara. Nosotros como congresistas conservadores no nos vemos reflejados en la ponencia. ¿Dónde está la disciplina de partido, entonces? ¡La salud de los colombianos se respeta y no nos van a doblegar!”.

Ya habiéndose radicado la ponencia, la reforma debería tener su primer debate en la Comisión Séptima de Cámara la semana siguiente a Semana Santa. Los partidos de La U y Conservador se mantienen en que no apoyarán el proyecto, aunque algunos de sus congresistas, como pasa en el liberalismo, demuestran que podrían dar su brazo a torcer. El Gobierno necesita 11 votos en la comisión para garantizar que se apruebe, y lleva nueve fijos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad