Paloma Valencia: “Uno no puede negociar en medio del asesinato de colombianos”
La senadora del Centro Democrático afirmó que se debe replantear el proceso de negociación con el ELN tras el ataque a una base militar que dejó 9 militares muertos en Norte Santander
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, tras el ataque del ELN a una base militar que dejó 9 militares muertes en Norte de Santander. Comentó que el Gobierno Nacional tiene que entender que la única manera de negociar con los grupos al margen de la ley es la utilización de las Fuerzas Armadas que no habrá manera de que lleguen al poder.
“El Gobierno debe replantear el proceso de negociación, aquí no puede haber una política de brazos caídos de las Fuerzas Armadas, sino que debe haber acciones contundentes y cuando el ELN o cualquier grupo quiera hablar, debe darse un cese unilateral de todas las acciones criminales, que sean verificables y le permitan corroborar que efectivamente hay voluntad de paz”, comentó.
Puede interesarle
¿El Gobierno debe levantarse de la mesa de negociación?
Por otra parte, la senadora del Centro Democrático reiteró que no se puede entablar cualquier negociación en medio del asesinato de colombianos y el Gobierno Nacional ya se debió parar de la mesa.
“El asesinato se vuelve un mecanismo de presión sobre la mesa. Y ese error ya se cometió durante la negociación de las FARC y yo creo que el país tiene que aprender de las cosas. Aquí se debe pensar en lo que le conviene a Colombia y cómo se pueden encontrar mejores resultados. A la gente se le olvidó porque el expresidente Duque rompió las negociaciones con el ELN, y fue precisamente por la bomba en la Escuela General Santander. Ahora tenemos a 9 miembros de nuestro Ejército asesinados a sangre fría mientras dormían”, afirmó.
Situación en Arauca y Alto Comisionado de Paz
Sobre el particular, la senadora Paloma Valencia alertó que desde hace dos meses el ELN tiene paralizadas a las petroleras en Arauca y la gente no puede ir a trabajar. De igual manera, esta misma situación se está viviendo en los pozos en el Caquetá.
Ahora bien, en el caso del debate de control político al Alto Comisionado para la Paz, comentó que es muy grave lo que ha salido en medios porque los “cimientos” de la política de paz total se habrían escrito en la cárcel de Cómbita con los jefes de la Oficina de Envigado y todos los demás grupos delincuenciales.
“Luego uno se encuentra con las visitas del Alto Comisionado de Paz y del hermano del presidente Petro a las cárceles, a los extraditables y luego usted ve que no solamente trataron de liberar extraditables, sino que ahora andan con la política de humanización, con la política de sometimiento. Uno siempre empieza a tener una preocupación de que aquí el famoso ‘Pacto de La Picota’ haya sido cambio de apoyos políticos de grupos ilegales por impunidad que les iba a dar el gobierno”, reiteró.