6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cómo avanzan las operaciones del Ejército en el Catatumbo tras atentado a soldados?

El General Luis Mauricio Ospina asegura que las operaciones militares contra el ELN continúan en la zona.

¿Cómo avanzan las operaciones del Ejército en el Catatumbo tras atentado a soldados?

¿Cómo avanzan las operaciones del Ejército en el Catatumbo tras atentado a soldados?

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680176142_907_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mayor general Luis Mauricio Ospina. Foto: Mariano Vimos / Colprensa

Hay zozobra y tristeza en el país luego de que se presentara un ataque con explosivos en una base militar en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), en la región del Catatumbo, que dejó como saldo a nueve miembros del Ejército asesinados.

Las autoridades se mantienen en alerta del estado de salud de nueve militares más que resultaron heridos y se encuentran en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta, a donde fueron trasladados luego del atentado perpetrado por la guerrilla del ELN.

Las víctimas se encontraban entre los 18 y 23 años de edad y algunos de ellos estaban prestando el servicio militar. Los habían enviado a dicha zona para custodiar infraestructura sensible para el país.

Lea también

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy de Caracol radio, el General Luis Mauricio Ospina, indicó que las operaciones militares y de inteligencia en la zona siguen y no hay restricciones para responder al ELN.

“Continuamos adelantando las operaciones de control militar e institucional en el territorio y dentro de eso el GAO del ELN es un grupo contra el cual no tenemos restricciones. Yo me encuentro en este momento en Ocaña, ayer estuvimos visitando el sitio de los hechos como tal y estuvimos verificando las diferentes situaciones en la zona”, indicó el militar.

Así mismo, el general explicó que en esta área hay presencia del frente Camilo Torres, con alias ‘David’ como cabecilla: “es una persona que se mueve con 80 hombres en armas y tiene también 127 personas como redes de apoyo, en alianza con alias ‘Alfredo’ (...) normalmente ellos buscan blancos de oportunidad y esto fue lo que cosecharon

Por otro lado, el comandante de las fuerzas militares explicó que los jóvenes estaban en esa región, porque en el punto habían operaciones de seguridad con presencia de soldados profesionales. “No se esperaba que sobre corredor del tubo específicamente fueran a ser atacados los soldados de esta manera”.

Sobre la posibilidad de que las víctimas hubieran sido advertidas sobre los ataques del ELN en la zona, aseguró que se tenían unas informaciones que fueron suministradas, pero la Comisión Delegada de la inspección general está verificando el manejo que se le dio.

Siguen en este momento desarrollando las operaciones militares.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad