Vicepresidenta Francia Márquez será condecorada en Popayán
Se trata de un acto de reconocimiento y solidaridad por los actos de racismo y discriminación que ha sufrido la mandataria
Popayán, Cauca
La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, será condecorada por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, en un acto público que se llevará a cabo en el Parque Francisco José de Caldas.
El acto de reconocimiento, de acuerdo a sus promotores, pretende exaltar el trabajo de la mandataria, “en procura de la paz, el medio ambiente, dejando en alto el papel de las mujeres afro y caucanas en el mundo”.
El homenaje se realizará a las 2 de la tarde y las autoridades adoptaron diferentes medidas para garantizar el orden y la seguridad de la funcionaria, que ha sido objeto de amenazas durante su periodo de gobierno.
La gestora social del Cauca, Deisy Caracas, aseguró que este también es un acto que busca respaldar a la vicepresidenta a raíz de los actos de discriminación y racismo que ha sufrido.
Por su parte, el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, dijo que más de 200 uniformados brindarán seguridad a la funcionaria durante la visita a la capital del departamento del Cauca.
Lea también...
“Los cierres estarán más restringidos hacia la Casa de la Mujer y la Gobernación, que es donde principalmente se van a realizar las actividades”.
La Alcaldía Municipal emitió un decreto en el que prohibió el consumo y expendio de licor, el porte de todo tipo de armas, el uso de drones y el transporte de escombros, cilindros de gas y mudanzas.
Sectores de la oposición criticaron el acto de reconocimiento y aseguraron que el trabajo de la vicepresidenta ha sido “mínimo” en temas como el conflicto armado, la invasión de tierras y la emergencia en el municipio de Rosas.
La lideresa indígena y defensora de derechos humanos, Diana Perafán, lamentó que mientras en esta región condecoran a la vicepresidenta, en Norte de Santander lloran la muerte de nueve militares en cumplimiento de su deber.
“Es imposible que este gobierno esté de fiesta, de vivir sabroso, cuando nos están matando a nuestros jóvenes de una manera desalmada”.