Insólito

Expertos explican si en realidad una cucaracha sobreviviría a una guerra nuclear

Algunos expertos de la National Geographic explicaron si verdaderamente una cucaracha podría sobrevivir a una guerra nuclear.

Getty Images

Getty Images / FJ Mendoza / 500px

Uno de los mitos científicos más populares que han existido en la ciencia es el nivel de supervivencia que las cucarachas podrían tener en un cataclismo, pero aún más en caso de que detonara una bomba nuclear o varias de ellas, y es que no se le atribuye esta capacidad porque sí, puesto que su resistencia ha sido uno de los factores principales frente a la evolución.

Recuerde que lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios, todavía no existe un producto de tipo insecticida que logre eliminarlas por completo y pueden llegar a sobrevivir varias semanas sin cabeza.

La creencia de que una cucaracha puede sobrevivir una detonación nuclear surgió poco después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ya que según los registros de la zona, los únicos signos de vida que se presenciaban allí eran de cucarachas que rondaban entre los escombros. Sin embargo, el médico experto en consecuencias ambientales de ataques nucleares, Tilman Ruff, aseguró que aunque puedan sobrevivir, los efectos de la radiación sí terminaría por matarlas. Aunque cabe resaltar que estos insectos pueden sobrevivir una dosis de 10.000 rads, es decir, diez veces más de lo que soportaría una persona.

Esta cifra fue determinada por los cazadores de mitos de Discovery o Mythbusters en uno de sus capítulos, donde probaron con diferentes insectos a varios grados de radiación y concluyeron que aunque las cucarachas son bastante fuertes, no son indestructibles y si pueden morir más por la radiación que por la misma detonación del artefacto explosivo.

¿En realidad las cucarachas sobrevivirían a una bomba nuclear?

La respuesta es NO, los expertos de Natgeo aseguraron que el experimento de los cazadores de mitos fue incompleto y no logra determinar con certeza la resistencia de estos insectos a una catástrofe de este tipo. Según ellos, no estudiaron el tiempo que pueden sobrevivir bajo la radiación, ni tampoco cómo afecta esto a su reproducción y la cantidad de huevos que podrían poner, lo cual es fundamentar para su existencia y supervivencia, pero además, existen en el mundo 5.000 especies de cucarachas por lo que no se puede generalizar.

No obstarte, la respuesta es no, ya que primero, una cucaracha en el epicentro de la explosión no lograría quedar con vida y segundo, si está comprobado que la radiación las mata. Hay que tener en cuenta que hay insectos que resisten más estos niveles, como lo es el caso de la mosca de la fruta, que soporta hasta 64.000 rads o algunos zancudos que pueden aguantar hasta 180.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad