Iniciaron obras para la nueva torre hospitalaria de la Ese Santiago de Tunja
El contrato para el desarrollo de esta obra está estimado para 15 meses, esto estará sujeto a como los cambios del clima puedan afectar el desarrollo de la misma.

Nueva Torre Hospitalaria de la Ese Santiago de Tunja / Foto: Caracol Radio

Tunja
Desde la Alcaldía de Tunja se proyecta una nueva torre hospitalaria para la Ese Santiago de Tunja, donde se adelantó el acto simbólico para el comienzo de la construcción dando la posibilidad de mayor prestación al servicio de salud y empleabilidad en la capital boyacense.
Es por eso que en Caracol Radio rescatamos parte de la historia de este centro médico que logró llevar a cabo la primera torre.
“En el año 2012 en la administración del doctor Fernando flores Espinosa, el principal objetivo se fijó en poder tener la viabilidad de la construcción no solamente de la primera etapa sino de la totalidad de la obra, fue un proceso muy difícil en el año 2014 quedamos estancados porque estaban actualizando el documento red departamental, tuvimos la actualización de este documento y se plantea la Ese Santiago como una entidad que estaría en desarrollo prestando las especialidades básicas. Ya para el 2015 obtuvimos la viabilidad por parte del Ministerio de Salud y Protección social, y así logramos lo que hoy es el Hospital con su primera torre”, afirmó Juliana Cortázar, quien estuvo al frente de la gerencia de la Ese Santiago de Tunja por 8 años.
Este lunes 27 de marzo el alcalde Alejandro Fúneme presentó el proyecto que busca la construcción de la nueva Torre Hospitalaria de la Ese Santiago de Tunja.
“Gracias al Consejo municipal y a la operación de crédito se cuentan con 13,000 millones de pesos que hoy empiezan hacerse en realidad en la construcción de la segunda torre hospitalaria para fortalecer la capacidad instalada en 44 camas hospitalarias más, para dotación con áreas quirúrgicas para el fortalecimiento de su capacidad de prestación de servicios en las especialidades básicas, buscando que se implemente en esta institución el hospital de mediana complejidad más robusto del departamento”. Dijo Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva torre hospitalaria se espera ampliar los servicios y mejorar la atención médica, para la ciudad de Tunja y sus zonas veredales, de igual forma se espera establecer un convenio para poder atender al régimen subsidiado y contributivo.
“Esta obra se estima para el tiempo de 15 meses de ejecución, por fortuna ya surtimos la fase de estudios y diseños, la fase de autorizaciones ante el ministerio de salud para poder dar viabilidad y para poder contar con la aprobación en este importante proyecto, el consorcio Torre Hospitalaria de Tunja afirmado el contrato para poder garantizar la construcción y una de las solicitudes formales y abiertas que hemos hecho es el seguimiento tanto a los entes de control como a la parte administrativa para poder garantizar que se cumplan los tiempos y los cronogramas”. Añadió Alejandro Fúneme, alcalde.
Respecto a la descongestión que se generaría en otro en Tunja gracias a la habilitación de esta nueva torre, se tiene que se ampliaría la frecuencia de citas para especialidades médicas que en este momento se encuentra en retrasadas debido a la alta ocupación hospitalaria.




