Ciudades

Personería de Pereira recibe más de cien quejas al día por falta de atención de las EPS

Hay ciudadanos que denuncian que deben esperar hasta 24 meses para que se les autorice los tratamientos que requieren.

Getty Images.

Getty Images.

Pereira

Al menos cien acciones diarias entre derechos de petición, tutelas y demandas, se instauran en el Ministerio Público por la falta de citas médicas con especialistas, entrega de medicamentos, cirugías o tratamientos de alto costo que no son autorizados a tiempo por parte de las EPS.

Muchos ciudadanos denuncian que han tenido que esperar hasta 24 meses para que les aprueben una cirugía y en ocasiones los pacientes fallecen esperando atención.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, señaló que, aunque hay unas EPS que generan más dificultades para los usuarios, todas las Entidades Prestadoras de Salud que tienen sede en la ciudad, han generado algún tipo de reclamo.

“Son muchos usuarios que en el transcurso del día denuncian esta problemática, pues algunas EPS a hoy no tienen prestadores para la dispensación de medicamentos, y sobre ello nosotros ya estamos ejecutando acciones preventivas y articulando planes de mejoramiento con estas entidades para hacer seguimiento, y garantizar que efectivamente se brinde el derecho a la salud para los pereiranos y risaraldenses”, expresó la personera.

Señala que, en ocasiones, muchas de las acciones que se instauran en contra de las EPS se pueden solucionar fácilmente y sin poner a los pacientes a que recurran a una tutela; sin embargo, hay situaciones que requieren de mucho tiempo poniendo en riesgo la vida de las personas que solicitan recibir de manera oportuna atención médica especializada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad