Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Reubicarán a 25 cocodrilos del orinoco en el Vichada

Su nuevo hogar será el río Tomo en el Parque Natural Nacional El Tuparro.

Reubicarán a 25 cocodrilos del orinoco en el Vichada

Reubicarán a 25 cocodrilos del orinoco en el Vichada

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679745674424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vía / Wildlife Conservation Society WCS

El Director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia, Mario Vargas, reveló en diálogo con Planeta Caracol todos los detalles del proyecto para reubicar a 25 caimanes llaneros o cocodrilos del orinoco en el río Tomo ubicado en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada.

“De los 25 cocodrilos del orinoco 21 tienen transmisores satelitales que servirán para el seguimiento cienticos de estos individuos. Se trata de 20 hembras y 5 machos, que hacen parte del este proyecto para promover la repoblación de la especie que está críticamente amenazada”, explicó Mario Vargas.

Los 25 cocodrilos, gracias al apoyo de la fuerza aérea, serán trasladados el miércoles 29 de marzo desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio al Parque Natural de El Tuparro en el Vichada. Luego serán ubicados en la rivera del río Tomo donde comenzarán a disfrutar de su nuevo hogar. Allí seguirán su proceso de repoducción.

Mario Vargas, señaló que en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional, actualmente cuentan con unos 470 cocodrilos del orinoco o caimanes llaneros, especie que está siendo protegida para desarrollar estrategias que permitan repoblar áreas en la región de la Orinoquía que compartidos con Venezuela.

Hay que anotar que el caimán llanero o cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie de caimán que se sólo se encuentra en América del Sur, específicamente en los llanos de Venezuela y Colombia. Es uno de los caimanes más grandes del mundo, junto con el caimán negro y el caimán de tres bandas.

La historia dice que entre 1.908 y 1.950 el caimán llanero fue objeto de una intensa cacería comercial que casi lo lleva a su extinción. La caza cesó hace más de 40 años, y el Programa Nacional para su conservación, que está vigente desde 1998, nació, entre otros aspectos, para lograr que la especie pasara a la categoría En Peligro en 10 años y, a largo plazo, a la categoría de Bajo Riesgo. Sin embargo, este gigante reptil sigue estando catalogado, en toda su área de distribución, como en Peligro Crítico de Extinción.

Además de la cacería, otras de las amenazas a las que se enfrenta el cocodrilo del Orinoco, son: el calentamiento global, la pérdida tanto de poblaciones como de diversidad genética y la posible presencia de poblaciones pequeñas y endogamia (cruce entre individuos con algún parentesco). A comienzos del siglo XX, la población de esta especie, en Colombia, era unos 3 millones de individuos y hoy tan sólo alcanza los 300 ejemplares en condición silvestre.

Recientemente fue lanzado en Colombia el Plan de Acción Interinstitucional para la Conservación del Caimán Llanero, trabajo conjunto en el que participan la Universidad Nacional de Colombia -con su Estación Biológica Tropical Roberto Franco (EBTRF)-, Wildlife Conservation Society (WCS), la Gobernación del Casanare y Cormacarena.

El Proyecto Vida Silvestre (PVS), iniciativa conservacionista que lideran Ecopetrol, WCS y el Fondo Acción, busca articularse con dicho plan aportando acciones específicas en tres de sus estrategias: cría en cautiverio, reintroducción y educación ambiental.

Adicionalmente, la liberación de estos 25 caimanes en aguas del río Tomo, y en la que también participan la Universidad de Florida (USA), CrocFest y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se hará con ejemplares adultos, condición que, gracias a la telemetría a usarse, permitirá detectar futuros eventos de apareamiento e identificar playas de anidación asociadas a la próxima temporada reproductiva de la especie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad