Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Greenpeace alerta sobre la mala calidad del aire en Colombia

Colombia está en la posición 63 de los países analizados con peor calidad del aire

Greenpeace alerta sobre la mala calidad del aire en Colombia

Greenpeace alerta sobre la mala calidad del aire en Colombia

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679230120392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calidad del aire en Bogotá

La directora de campañas de Greenpeace Colombia, Tatiana Céspedes, reveló en diálogo con Planeta Caracol los detalles del más reciente informe mundial sobre la calidad del aire y su impacto en la salud humana, a partir de factores como las emisiones de vehículos, la generación de energía, los incendios forestales y la operación industrial.

En cuanto a los resultados a partir de la medición de materia particulada, Colombia está en la posición 63 de los países analizados con peor calidad del aire y es el quinto en Latinoamérica. El promedio PM2.5 en Colombia aumentó a 15,5 ug/m3, frente a los 14,1 µg/m3 de 2021, aumento que se debió en parte a los incendios forestales en la Amazonía.

La mala calidad del aire sigue siendo un factor determinante cuando se habla de salud ambiental. A este fenómeno causado por el ser humano se le atribuyen más de 6 millones de muertes a nivel global y más de 90 mil millones de días vividos con enfermedad, lo cual implica un costo económico de más de USD$8 billones, es decir, casi el 6,1 % del PIB mundial anual.

Greenpeace se unió al llamado mundial a diferentes entidades estatales para trabajar en reducir el impacto de esta problemática que agrava condiciones de salud tales como el cáncer, enfermedades pulmonares, cardíacas y muertes prematuras.

Puede interesarle

La Organización IQAir, especializada en tecnología de la calidad del aire junto con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Greenpeace y el Programa para los Asentamientos Humanos (ONU - Hábitat) participaron en la validación del informe de Calidad del Aire Global IQ Air 2022, el cual brinda información concisa sobre el estado y la calidad del aire de 7.321 ubicaciones en 131 países, territorios y regiones.

“Colombia debe comprometerse a mejorar la calidad del aire. Combinadas, las estrategias diseñadas para enfocarse en los mayores emisores de partículas finas, incluida la reducción del uso de vehículos privados, los controles para las fuentes industriales, las flotas de vehículos de baja y cero emisiones y los sistemas de limpieza vial ayudarán a lograr una buena calidad del aire a corto plazo. y a largo plazo”, comentó Tatiana Céspedes.

En definitiva, el llamado de las diferentes organizaciones internacionales al Gobierno se enfoca en seguir la ruta hacia un futuro más saludable invirtiendo en energías renovables, participando en regulaciones de protección ambiental y apoyo a los ciudadanos, conocimiento y seguridad. El aire no da tregua y a gritos pide auxilio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad