Hora 20Hora 20

Programas

La Colombia de Petro, retos y desafíos (parte III)

Panelistas consideran que el gobierno a través de las reformas ha tendido a la radicalización. También consideran que el gobierno confunde lo colectivo con lo público.

La Colombia de Petro, retos y desafíos (parte III)

La Colombia de Petro, retos y desafíos (parte III)

01:00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001367136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro. (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/UCG/Universal Images Group via Getty Images)

En Hora20 el último de tres programas en el que junto a los mejores panelistas se ha analizado la visión de país del presidente Petro, los desafíos y los retos que tiene el gobierno en frentes como la paz total, la seguridad, pero también el panorama de las reformas que se han impulsado en las últimas semanas. Se habló de una semana que ha resultado crucial para el gobierno, la caída de la reforma política, el encuentro Petro-Maduro en Caracas y la seguridad.

Cada día de esta semana confirma que el tiempo por el que pasa el gobierno de Gustavo Petro es crucial, pues este jueves tuvo lugar una de las primeras derrotas en el Legislativo, el hundimiento de la reforma política. Tras el debate sobre algunos artículos de la reforma como la posibilidad de que congresistas pasaran a ser ministros, el presidente Petro consideró que la reforma había perdido el sentido “progresista” y que resultaba positivo retirarla. Aunque ahora el propio gobierno llama a un nuevo acuerdo nacional para llegar a consensos y presentar una nueva reforma.

Por otro lado, está la aprobación del Plan de Desarrollo en primer debate, aunque se tumbaron algunos artículos relacionados con las facultades que pedía el presidente Petro, mientras que el fondo que sostenía el Ministerio de la Igualdad se quedó sin recursos al ser eliminado ese artículo. Mientras tanto la reforma a la salud que parecía tener apoyo de todos los partidos de coalición tras los anuncios de la semana pasada, en los últimos días el partido Liberal ha presentado de nuevo observaciones al proyecto y se ha insistido que debe ser presentado como ley estatutaria.

La situación no parece mejor en otros escenarios como el de la seguridad, pues el director de la Policía, Henry Sanabria hizo una declaración sobre el secuestro de policías hace tres semanas en San Vicente del Caguán, Sanabria afirmó que el ministro Alfonso Prada se canjeó por los uniformados y que el término “cerco humanitario” del que habló Prada, se dio ante el constreñimiento al que fue sometido por los manifestantes, pues de lo contrario no iban a entregar a los policías; una versión que fue desmentida en su totalidad por el ministro. Por otro lado, un informe sobre seguimiento del cese al fuego con cuatro organizaciones realizado por la Defensoría del Pueblo se plantea que entre el 18 de febrero y 17 de marzo se registraron 32 hechos violentos, casi el doble del mes anterior en el que se registraron 16.

Para el panel

Para Camilo Granada, consultor, experto en comunicaciones, exasesor de la presidencia y columnista, hay un proceso interesante de ajuste, “no es justo o adecuado pensar que hay un fracaso temprano, pero toca mirar con cuidado qué es que le vaya bien o mal, si la definición de bien es que todo lo que planteó el presidente en activismo o militancia salga al pie de la letra y cualquier cosa que no sea reforma calcada, es una definición poco democrática de lo que es gobernar”. En ese sentido, aseguró que en algunas ocasiones el radicalismo es necesario, pero que este no debe ser sinónimo de extremismo o improvisación, ante este tema, señaló que la verdadera definición de si le va bien o mal, es si la gente en cuatro años está viviendo mejor bajo indicadores como seguridad e ingresos.

Aseguró que el gobierno confunde lo público y estatal con lo colectivo, “eso es un error, puede haber sistema colectivo para salud, pensiones, pero eso no significa que esté en manos del Estado y menos en Colombia”, pues afirma que el hecho de que un sector quede en manos del Estado no significa lo colectivo.

María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía, advirtió que durante la posesión del presidente hubo un mensaje conciliador, pero afirma que las reformas son más extremas y que no conducen a la unión del país, “hay una oportunidad que se tiene siempre que se presentan reformas para que se discutan por vías democráticas, buscar que haya consenso, diferentes puntos y que se lleguen a reformas, hay cosas que se tienen que mejorar, hay un camino recorrido y para que eso funcione, el país debe migrar de buscar gobernar con políticas extremas de quien lo eligió y tiene que buscar unir a los colombianos”.

Agregó que en el gobierno ejecutar es difícil, que el discurso es magnífico, pero que llevarlo a la realidad es complicado, “eso es parte de lo que sería bueno que el gobierno actual rápidamente”.

Para Andrés Hoyos, periodista, columnista en El Espectador, fundador y director de El Malpensante, un futuro de irle bien o mal al presidente, depende del panorama, “si le va bien en todo, es malo para el país porque ha hecho propuestas radicales que cuando se analizan con cuidado, conducen a una cosa abismal, pero si le va mal, es que no pueda gobernar y eso tampoco funciona”, en ese sentido, advierte que lo ideal es que a Petro le vaya regular, “que pueda hacer algunas cosas, reforma agraria, tributaria y cambios en guerra drogas, despenalización marihuana, aunque eso no es una revolución, es legítimo”.

Aseguró que la paz del presidente Petro no va a ser total ni parcial y que dejará al país igual o peor que la situación actual, pues lanzó interrogantes sobre el papel de carteles mexicanos en los diálogos de paz, un actor que considera clave en medio de la paz en el país.

Juan Pablo Estrada, abogado, consultor, profesor en la Universidad Externado y analista, planteó que la propuesta de cambio ante los problemas de desigualdades e inequidades del país es un punto de partida y no de llegada, incluso, señala que la duda ahora es el cómo conseguir las reformas, “los votos de Petro superan al otro por simpatía mayúscula y ha estado en la línea de cumplir promesas a sus barras bravas; eso lo tiene atorado en el arranque de gobierno”.

Por otro lado, dijo que en temas de paz es necesario aterrizar la agenda y hacer las cosas de manera correcta, “no todo es borrón y cuenta nueva”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad