Sincelejo

Sindicato del Banco de la República cuestiona cierre de tesorerías en ciudades intermedias

Sincelejo es una de las capitales donde la tesorería dejó de funcionar hace años. Servicios básicos se ven afectados

La protesta de Anebre en Sincelejo llamó la atención de ciudadanos que extrañan los servicios del Banco. Foto/Caracol Radio

La protesta de Anebre en Sincelejo llamó la atención de ciudadanos que extrañan los servicios del Banco. Foto/Caracol Radio

Sincelejo

La Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre) cuestionó públicamente, con una protesta en Sincelejo, que ciudades intermedias como esta hayan quedado sin el servicio de tesorería del Banco.

Esta área del Emisor permite a la ciudadanía acceder a cambio de efectivo dañado por nuevo, cambio de monedas por billetes, compra de monedas conmemorativas, entre otros servicios.

En el caso de Sincelejo, la tesorería dejó de operar hace años y las instalaciones del Central dieron paso a la Agencia Cultural.

William Quimbay, secretario de Derechos Humanos de Anebre, aseguró que el cierre de tesorerías es uno de los motivos del estado de deterioro de los billetes.

“Recircula mucho y la calidad del efectivo es muy mala. Segundo, no hay cambio para la gente, que acude a los centros de de efectivo, pero se queja permanentemente de que no la atienden, no hay infraestructura”, señaló.

Para el vocero, cuando esos servicios quedan en manos de bancos privados, estos prefieren atender a grandes superficies antes que a los ciudadanos comunes.

“Una gran pregunta que queremos hacerle a la administración del Banco es por qué viene cerrando las tesorerías de manera sistemática. Hablan de estudios económicos regionales, que cuestionamos porque consideramos que las tesorerías son necesarias en la vida de las regiones”, señaló.

Anebre registra el desmonte de tesorerías en Montería, Riohacha, Ibagué, Quibdó y Pasto, y en ciudades como Neiva cambiar un billete no es rentable porque la sede del Banco está muy alejada de la zona comercial.

En momentos en los que Quimbay lideraba un plantón en la sede del Banco en Sincelejo se conocieron casos de ciudadanos afectados por la falta de la tesorería: uno al que un banco privado no le cambió 600 mil pesos en monedas porque solo le aceptaban 200 mil por día, y otro que exhibió billetes rotos que no ha podido cambiar.

Un ciudadano se queja de la calidad del efectivo que circula en Sincelejo.

Otros motivos

Anebre también protestó en Sincelejo en contra del manejo del Banco por parte de su Junta, de la que considera está de espaldas a la realidad de los colombianos pues la mayoría de los miembros obedecen al anterior gobierno y a organismos multilaterales.

También se quejan de la gestión del auditor, por lo que pidieron que renuncie o que el Gobierno lo remueva, como se lo permite la ley.

Otro motivo para manifestarse es que el área de Gestión Humana está “acabando sistemáticamente” la planta de personal a través de conceptos que Anebre considera fraudulentos y que dan paso a empresas privadas mediante subcontratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad