Salud y bienestar

Ardor de estómago: Causas y factores de riesgo para ir al médico

Este síntoma es más común de lo que se cree y puede significar una señal de alerta.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Grace Cary

Un síntoma al que se le presta poca atención, pero que debería ser tomado en serio es el de la acidez estomacal, pues en caso tal de que este se prolongue y se perciba de manera constante puede llegar a significar una afección más grave de lo que se cree que es normalmente. Por lo tanto, los expertos de la salud aconsejan estar al tanto de este síntoma y recurrir al médico en caso de que este sea sinónimo de un recurrente dolor.

Le puede interesar:

De acuerdo a la reconocida Clínica Mayo, cuando se tiene acidez estomacal este síntoma empeora después de que se realizan ciertas acciones normales en la vida de cualquier ser humano, como lo es comer o estar acostado. “La acidez estomacal es un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado”, advierte el centro médico.

Aunque la acidez estomacal en caso de ser muy grave el dolor puede ser signo de alarma, no siempre es así. De hecho, como lo advierte la Clínica Mayo este síntoma puede controlarse gracias a medicamentos que se consiguen en cualquier droguería. “La acidez estomacal ocasional es común, y no hay razón para alarmarse. La mayoría de las personas puede controlar el malestar causado por la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre. La acidez estomacal que es más frecuente o interfiere en la rutina diaria podría ser un síntoma de una afección más grave que requiere atención médica”, menciona el centro médico.

Causas de la acidez estomacal:

La acidez estomacal se presenta cuando los músculos de la parte inferior del esófago se relajan y no funcionan correctamente. De esta manera, se provoca que el ácido estomacal suba por el esófago y se presente el temido reflujo ácido. “La acidez estomacal ocurre cuando el ácido estomacal sube por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago (esófago). Normalmente, al tragar los alimentos, un grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen hasta el estómago. Luego, los músculos se contraen nuevamente. Si el esfínter esofágico inferior no funciona de la manera que debería, el ácido estomacal puede volver a subir al esófago (reflujo ácido) y causar acidez estomacal”, aclara la Clínica Mayo.

Factores de riesgo que aumentan la acidez estomacal:

Los expertos de las ciencias de la salud mencionan que es importante estar al tanto de los hábitos que se tienen en el día a día, ya que estos pueden desencadenar este síntoma. Por lo tanto, se puede prevenir y evitar en algunas personas.

  • Productos derivados del tomate, como la salsa de tomate
  • Comidas picantes, cítricas, fritas o muy grasosas
  • La cebolla
  • Menta
  • Chocolate
  • El alcohol, bebidas carbonatadas, con café o cafeína
  • Estar con sobrepeso o en estado de embarazo también es un factor de riesgo, pues aumentan la posibilidad de tener acidez estomacal.

Factores de riesgo para ir al médico:

Como se mencionó anteriormente la mayoría de las personas no suelen prestar atención a este síntoma, sin embargo, es importante prestar atención cuando ocurre lo siguiente:

  • La acidez estomacal ocurre más de dos veces a la semana
  • Aunque se usen medicamentos el dolor continua.
  • Se presenta dificultad para tragar
  • Hay náuseas y vómitos constantes
  • Se baja de peso porque no hay apetito
  • Se percibe dolor en el pecho que puede alertar un ataque cardíaco. Este dolor puede ir acompañado de dolor en el brazo, la mandíbula, o dificultad para respirar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad