Ciclismo

Egan Bernal y la cruda confesión sobre su regreso a las carreras: esto dijo

El ciclista colombiano habló de las sensaciones que tuvo en su rehabilitación y cómo se ha dado su regreso a las carreras tras el grave accidente.

Egan Bernal, ciclista del Ineos Grenadiers (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)

Egan Bernal, ciclista del Ineos Grenadiers (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images) / Maximiliano Blanco

Egan Bernal se encuentra regresando a las carreteras de Europa luego de haber afrontado un par de carreras en la temporada anterior, tras la larga rehabilitación que tuvo producto del accidente que sufrió a comienzos del 2022. Actualmente se enceuntra disputando la Vuelta a Cataluña.

La Vuelta a Dinamarca fue la competición con la cual el colombiano volvió a nacer en el ciclismo, lo hizo luego de ocho meses de la milagrosa recuperación en la que por poco pierde la vida tras chocar contra un bus cuando se encontraba realizando un entrenamiento contrarreloj en carreteras de Gachancipá (Cundinamarca).

Si bien el zipaquireño no sabe si volverá a estar al nivel con el que brilló en 2019 logrando el Tour de Francia y en el 2021 con el Giro de Italia, lo que sí tiene claro es el esfuerzo y la necesidad de minutos de rodaje en el World Tour para por lo menos intentar su objetivo. En diálogo con el diario francés L’Equipe, Bernal se refirió a varios temas.

La confesión de Egan

“Fueron días complicados, sin saber si yo podría volver a montar una bicicleta y, sobre todo, si podría tener una vida normal. Al mismo tiempo la última cosa en la que nosotros pensamos en esos momentos fue en la bicicleta. Lo más importante era la familia pues yo tengo gente que me ama alrededor mío y lo que cuenta para mí es estar vivo. Hoy me pregunto algunas veces qué habría sido de mi familia si yo estuviera muerto o si hubiese terminado en una silla de ruedas”.

Lo que le dijeron los médicos

“No había pensamientos tristes, pues los médicos me habían prevenido en cuanto a que no veían cómo yo podría retomar la competición. Ellos me decían que, en el mejor de los casos, podría volver a una bicicleta estática en casa después de un año. Y ahora estoy compitiendo”.

Le puede interesar:

Sensaciones tras el regreso a la competencia

“Yo necesitaba saber cómo estaba. La idea era no retomar la competición partiendo de cero y encontrarme en un pelotón sufriendo. No podía pensar que después de ganar un Tour de Francia y un Giro de Italia yo pudiese encontrarme corriendo nuevamente y sufriendo cada día un calvario. Si yo hubiese sentido que iba a ser así, no tenía sentido continuar”.

Primera carrera tras el accidente

“Mucha emoción, como un chiquillo. Yo mismo quise poner el número en mi camiseta, preparar mi alimentación de carretera, hablar con mi equipo. Encontré aquello que había perdido sin querer y redescubrí la emoción de ser corredor”.

Su proyección para la temporada

“Esta será un temporada clave. No me he metido en la cabeza que el año sea definitivo y si las cosas no marchan por el buen camino, esto no tendría una influencia inmediata sobre mi futuro como corredor. Me gustaría poder regresar rápidamente entre los grandes, luchar con los mejores en las carreras más grandes. La lógica diría que yo no estoy en la medida para ganar carreras esta temporada, me diría que el camino es largo y que la primera de las cosas será la de reencontrar un ritmo normal”.

Volver al mejor nivel, su preocupación

“Es lo que yo espero. La competición está en mi ADN. Yo no estoy para montarme en una bicicleta y simplemente terminar carreras. Sería terriblemente aburrido y entonces sería mejor pensar en hacer otra cosa. Ante todo yo soy un competidor. Amo ir a las carreras pero no solamente para ser uno más en el pelotón. Me levanto siempre todas las mañanas con la ambición de ser el mejor”.

Situaciones familiares que vivió

“Después de lo que me sucedió el año pasado, luego el cáncer que sufrió mi madre y los momentos de angustia con mi padre que estuvo a punto de perder la vista, lo que cuenta para mí ahora y antes que todo es ser feliz. Yo solamente soy un ser humano que hace ciclismo”,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad