Corfecali no se liquida dice alcalde de Cali Jorge Iván Ospina
Frente al rumor de un posible cierre de la corporación por malos manejos de presupuesto se manifestaron varios sectores
Infome especial Corfecali
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679431540383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cali
Los malos manejos financieros y procesos de contratación sería lo que tiene en aprietos a Corfecali, al punto que se ha rumorado que podría darse una liquidación de la corporación por parte de la junta directiva.
Los reclamos, especialmente de artistas y proveedores por falta de pago de eventos como la Feria de Cali del 2021 y del 2022 no dejan de aparecer, más cuando se había dado una fecha de pago y se incumplió.
Por parte de algunas agremiaciones de orquestas caleñas, algunos de sus líderes contaron a Caracol Radio que se ha hecho el pago del 70% del total, aunque hay algunos artistas que están a la espera de recibirlo
Horacio Valencia, de ASANOVAS, con 16 orquestas y más de cien artistas a cargo, no solo habló del incumplimiento de las fechas de pago, la última el pasado 15 de marzo, sino también del no cumplimento de mesas de trabajo del llamado ‘pacto por la salsa’ impulsado por la alcaldía de Cali.
“No conocemos el texto final, y menos nos reunimos para concretar el tema, estamos a la espera de poder participar activamente de la construcción cultural de la ciudad a partir de la salsa”
Por su parte, Harold Estrada de Salsa a la Calle, puntualizó sobre la forma de contratación de las orquestas caleñas “dos días antes de la Feria de Cali y apenas haciendo contratos, sin adelantos y a última hora”, también señaló como a los artistas internacionales se les pagaba por adelantado y tildó de discriminatorio el sistema para los artistas de la ciudad, que a hoy, no han sido pagados en su totalidad.
Se espera el pago completo de las orquestas caleñas para así tener una reunión y evaluar la situación, concretando exigencias a la alcaldía de Cali como el pago anticipado de sus presentaciones y la contratación desde el mes de octubre.
Entre tanto desde el Concejo de Cali se escucharon algunas reacciones de la situación de Corfecali, entre ellos el concejal Fernando Tamayo, recordó que la corporación no solo realizaba eventos en Cali sino a nivel internacional y calificó como vergonzoso la inminente liquidación.
“Hay que hacer un análisis, la famosa feria virtual genera un déficit que Corfecali no ha podido superar aún. Este es un llamado a los entes de control para que nos diga de una vez por todas qué pasó en el 2020, por un lado, y por otro un llamado a que salvemos a Corfecali, que es una empresa emblemática de la ciudad y sería vergonzoso para nosotros como caleños que se liquide”, afirmó el concejal Tamayo.
- Cali: asesinó a su primo, hirió a dos familiares más y se suicidó
- Escasez de medicamentos estaría afectando tratamientos en menores
- Pareja fue asesinada en Chile y su hija fue encontrada en las calles por la policía
Por su parte, Juan Martín Bravo recalcó que hay una deuda superior a los cuatro mil millones de pesos , lo que hace que no sea atractiva comercialmente “quien contrate con ella tiene que pagar mas de un 38% en impuestos y estampillas, por eso nadie contrata con ella”.
Entre tanto, el concejal Roberto Ortiz, cuestionó el por qué Corfecali tarda tanto en pagarle a los proveedores y artistas, mientras que a los artistas internacionales se les paga inmediatamente y convocó a una mesa de trabajo para orientar a las personas que se les debe dinero para que la administración les cumpla.
Finalmente, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, fue muy puntual al decir que Corfecali no se liquida:
“No está en la agenda de la ciudad que Corfecali pueda ser liquidada, lo que sí es necesario es que Corfecali pague oportunamente los servicios de la gran cantidad de artistas que han trabajado para la Feria y donde la alcaldía ha aforado de manera suficiente para poder tener grandes eventos, supongo que el no pago se debe a que no han soportado suficiente sus cuentas con los operadores respectivos”.
Corfecali debe mejorar sus mecanismos de contratación y cómo los soporta para ser diligente en los pagos. “Lo importante es decir que no se ha perdido un peso”, puntualizó Ospina.