Ciudades

Dificultad en conseguir algunos medicamentos podría afectar tratamientos en menores

Madres y acudientes han manifestado dificultad para encontrar algunos analgésicos y antibióticos en las droguerías de sus EPS

Dificultad en conseguir algunos medicamentos podría afectar tratamientos en menores

Cali

La dificultad para conseguir algunos medicamentos estaría afectando los tratamientos para los niños, especialmente con afecciones respiratorias en Cali, así lo reveló el médico Víctor Villarreal pediatra de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, quien recalca que en la fundación no hay problemas con la atención de los menores, pero sí algunas madres le han manifestado la preocupación por no encontrar algunos analgésicos o antibioticos recetados para sus niños cuando se dirigen a las droguerías de sus EPS para reclamarlos.

Entre los que han presentado dificultad se encuentran el acetaminofén en la concentración adecuada para los menores, otros serían el salbutamol y la declametasona que se necesitan para los inhaladores, además de budesonida o ciclesonida, los cuales, han manifestado los acudientes, son difíciles de conseguir.

En los últimos meses los resfriados se han incrementado en los niños, solo un 5% podrían llegar a necesitar antibióticos si se presenta una infección bacteriana como Otitis, neumonía, amigdalitis o hasta infecciones urinarias.

“Los antibióticos que antes usábamos de primera mano, en ocasiones pueden presentar dificultad para conseguir por ejemplo la anti sulbactam, emulsa clavulanato”, precisó el pediatra Víctor Villarreal.

Enfermedades respiratorias

Otro de los problemas por los que están pasando en estos momentos los menores de edad es el incremento de las enfermedades respiratorias, se pudo identificar en la Fundación Club Noel que en lo corrido del año se presenta un aumento del 25% en enero al 38% en marzo.

En lo corrido del 2023 en la fundación se han atendido 12.775 urgencias, de estas son 3.973 por enfermedades respiratorias, en cuanto a este último punto, en enero fueron 1149 que corresponde a un 25%, en febrero 1790 que corresponde a un 33% y en lo corrido de marzo 1034 que corresponde a un 38% de las atenciones.

Los más afectados son los niños entre uno y tres años con 381 casos en marzo, de siete años en adelante con 256 casos, de cuatro a seis años con 224 casos y menores de un año con 173 casos.

Según el médico pediatra lo más común es la infección respiratoria aguda, resfriado común o bronquilitis, la neumonitis y menor cantidad casos de Covid.

Médico Víctor Villareal pediatra del Club Noel

07:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679412973318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recomendaciones

La sugerencia para acudir a tiempo al servicio médico es identificar síntomas como fiebre incontrolable de más de 38.5 o 39 grados, dificultad para respirar o reparación ruidosa y cambio de color en los labios.

En cuanto a las recomendaciones están tener el niño en casa para cuidarlos y para que no contagie a otros, ya que se contagian muy fácil. En casa mantener una buena hidratación y alimentación, controlar la oxigenación, despejar la vía aérea, lo que no se debe hacer es automedicar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad