6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Reforma laboral: ¿beneficia o perjudica a los trabajadores de plataformas digitales?

Álvaro Velasco, representante de los rappitenderos no sindicalizados, habló sobre la preocupación ante el modelo de contratación planeado para dicho sector

Reforma laboral: ¿beneficia o perjudica a los trabajadores de plataformas digitales?

Reforma laboral: ¿beneficia o perjudica a los trabajadores de plataformas digitales?

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679063673_681_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Alcanza para sobrevivir, a veces no alcanza para el diario”: rappitendero . Foto: Colprensa

Sobre los puntos fundamentales de la reforma laboral, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio se habló sobre las plataformas digitales, específicamente del título sexto, artículo 23:

“Los trabajadores que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega, serán vinculados de contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normas laborales aplicables a los trabajadores dependientes. No podrá pactarse una cláusula de exclusividad”, dice un fragmento.

Álvaro Velasco, representante de los rappitenderos no sindicalizados también se refirió al caso, y comentó que son más de 140.000 personas las que quieren que la reforma laboral sea modificada, ya que ellos no quieren tener ningún tipo de vínculo con las empresa de plataformas y mantener su independencia. Comentó que, desde hace tiempo, vienen luchando por el mejoramiento de tarifas y en la plataforma para los domiciliarios.

Puede interesarle

“No es justo que Rappi, que cobra a un cliente entre $13.000 y $15.000 pesos, nos pague a nosotros $3.000. No sé de dónde sacaron que queríamos vínculo o contrato laboral, que al final nos perjudican a más de 150.000 personas. Se puede generar un despido masivo porque ninguna empresa sería capaz de sostener una nómina así”, comentó.

Por otra parte, Velasco, dijo que en Colombia, el 70% de los trabajadores en la aplicación Rappi son migrantes venezolanos, y que la misma reforma laboral no tiene discriminación alguna de país. Además que es una contradicción total lo que se plantea en ese parágrafo de l

“Siendo independiente nos pagamos la seguridad social, simplemente queremos que el Congreso tome en cuenta a los que no hacemos parte del sindicato. Ellos tienen que escuchar a las personas de a pie, no digo que sean malo, pero hay unos que meten la pata”, reiteró.

Sindicato

Ahora bien, en el caso del sindicato que representa a los trabajadores de Rappi, Velasco afirmó que tiene más del 80% de desaprobación en el país y eso termina por afectar el futuro de los empleados:

“Somos los que hacemos el trabajo, esperamos el pedido, aguantamos el mal trato de las personas, el cliente, y más. Queremos que nos escuchen y se nos reconozca al menos el 75% de lo que le cobra al cliente. La aplicación se mueve por cuenta de los domiciliarios. Trabajando en varias aplicaciones, una persona puede hacerse entre 2′000.000 y 2′200.000 de pesos mensuales, para cubrir con todos sus gastos ”, comentó.

Finalmente, Velasco dijo que desde las 2:00 p.m. en el Parque de Lourdes, en Bogotá, avanzarán con una manifestación de trabajadores de reparto por aplicación.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad