Actualidad

Apps

Una semana como Rappitendero en Bogotá

Desde adentro Caracol Radio conoció el mundo de Rappi que en los últimos 3 años se convirtió en opción de empleo para miles de colombianos.

Una semana como Rappitendero en Bogotá

Una semana como Rappitendero en Bogotá

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000784514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Día 1

¿Quieres ser tu propio jefe? ¿Manejar tu tiempo y ganar dinero?

Respondiendo positivamente a estas preguntas es como miles de personas en los últimos tres años se han vinculado a la aplicación de domicilios Rappi.

Entrar es relativamente fácil pero quise probarlo en carne propia.

Después de escribir en Google “quiero entrar a Rappiaparece un link donde se puede hacer la vinculación como Rappi tendero.

Hay que hacer un test de 20 preguntas, subir la foto por ambos lados de la cédula e informar si se va a utilizar bicicleta o moto para hacer los domicilios.

Después de estas pruebas envían un correo para llegar a la sede principal de Rappi en Bogotá ubicada en el barrio Polo, en la carrera 23 con calle 82.

Allí todos los días hay filas porque están las personas que quieren ingresar a trabajar con la aplicación, están quienes llevan devoluciones de pedidos cancelados y los que tienen alguna queja o reclamo.

Actualmente hay más de 151.000 Rappi tenderos afiliados y alrededor de 50.000 permanecen activos sólo en Bogotá.

Todos los días desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, cada hora hay capacitaciones, allí un hombre explica cómo utilizar la aplicación. Lo más evidente de entrada es que la mayoría de personas que están ahí son venezolanas. Ellos para vincularse tienen que presentar su pasaporte y su permiso especial de permanencia en el país.

Durante la capacitación un hombre joven (capacitador) explica cómo funciona la aplicación, como conseguir los domicilios y cómo ganar dinero.

Cuando se le pregunta qué sucede en caso de accidente, dice que “tenemos que remitirnos a las preguntas del test donde en un aparte se ofrece una póliza de seguro”, insiste en que “esto es parecido a un contrato por prestación de servicios”. Explican los niveles que tiene la aplicación.

La mayoría de Rappi tenderos tienen salud subsidiada o no tienen porque prefieren quedarse con el dinero que ganan para no pagar EPS.

Día 2

En mi caso particular no pude activar la aplicación porque no funciona para IOS (Apple) sólo funciona en Android por lo que tuve que conseguir otro celular y regresar al día siguiente, volver hacer la fila y pedir la activación.

Para comenzar a trabajar hay que tener como mínimo una prenda de Rappi, la mayoría compra la maleta pequeña que vale $23.000 o la grande que cuesta $90.000.

Día 3

Ya activo, inicio hacer domicilios, lo primero es buscar un sitio donde lleguen fácil los pedidos, por lo general son alrededores de centros comerciales, trate de quedarme quieto en varias de estas zonas pero aún no me llegaba la notificación. Llegué a la zona comercial de El Salitre y detecté dónde se reúnen los Rappi tenderos, de inmediato, les pedí consejos para recibir pronto un pedido.

Todos decían que ahí no me iba llegar trabajo porque ellos eran nivel 6 y yo nivel 1, me sugieren ir a la plazoleta de comidas ubicada frente a la Fiscalía donde iban todos los principiantes hacer sus primeros pedidos. Allí conocí otro grupo de Rappi tenderos.

Sus conversaciones giran en torno a dónde dejar la bicicleta, hablan de los robos recientes y de cuánto dinero han ganado por día. Un día bueno puede dejar hasta 80 mil pesos, un día malo 8 mil pesos. A los nuevos los ayudan y los guían para que hagan mejor su trabajo, dicen dejar a un lado los celos porque trabajo hay para todos.

Después de pedalear en la bicicleta dos horas y esperar en una plazoleta de comidas otra hora y media, me sonó la notificación del primer pedido. Cinco malteadas para llevar a kilómetro y medio de distancia, por este domicilio me gané $3.800. Me tocó uno de los productos más difíciles de llevar porque una malteada sale por todos lados, sin embargo, llegaron los cinco recipientes presentables al cliente quien recibió a satisfacción.

Después del primer pedido, llegó el segundo y el tercero que por fortuna fueron hamburguesas; por estar en el nivel 1 no tuve que utilizar dinero en efectivo, sólo se recoge y se lleva. Para pasar al nivel 2 hay que hacer 30 domicilios.

Rappi le da a sus trabajadores dos tarjetas, una debito para recibir los pagos y una crédito para pagar pedidos pero esta última se utiliza a partir del nivel 3 hasta el 6.

De lo que observé en la sede de Rappi y de quienes trabajan en la calle un Rappi tenedero dedicado puede ganar un millón o poco más al mes, 7 de cada 10 son venezolanos y los pocos que cuentan con seguridad social están en el régimen subsidiado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad