6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Fiscal Barbosa: no pueden disfrazar proyecto de sometimiento con un proceso de paz

El jefe del ente acusador aseguró que como fiscal no va a firmar ningún principio de oportunidad planteado en el proyecto de ley de sometimiento.

Fiscal Barbosa: no pueden disfrazar un proyecto de sometimiento con uno de paz

Fiscal Barbosa: no pueden disfrazar un proyecto de sometimiento con uno de paz

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678971318_602_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el fiscal General Francisco Barbosa expresó una nueva serie de preocupaciones frente al proyecto de sometimiento de las bandas criminales que fue radicado el pasado miércoles 15 de marzo ante el Congreso de la República.

Lea también:

Barbosa pidió al Gobierno que no tramite esta iniciativa con mensaje de urgencia, ya que, “no recogió lo relativo al concierto para delinquir, personas que hubiesen cometido delitos como concierto para delinquir agravado, pueden ser beneficiados de principios de oportunidad y salir inmediatamente de las cárceles”.

¿Beneficios para narcotraficantes se parecen a los de las Farc en La Habana?

El jefe del ente acusador manifestó que el país debe saber distinguir entre el proceso de Paz que se hizo en La Habana con una organización guerrillera, que además tenía unos estándares de justicia transicional, con el proyecto de ley de sometimiento que trata de meter un “proceso de paz simulado”

Frente a sus observaciones frente al proyecto radicado, aseguró que incluyeron algunos temas que él había planteado pero abrieron “boquetes” a otros. Su preocupación ahora se centra en el principio de oportunidad: “para que la opinión pública entienda qués es un principio de oportunidad, es una suerte de indulto, una suerte de salida de la gente a las calles que es parecida a la Ley 1820 de indulto de diciembre del 2016 en el marco del Acuerdo de Paz. Tal como explicó Barbosa, en este proceso, mientras los cabecillas respondían ante la JEP, los otros salían por indultos con una serie de delitos para poder culminar ese Acuerdo de Paz.

Lo que plantea la Ley de Sometimiento es que las personas que han cometido delitos que van entre seis u ocho años, por medio del principio de oportunidad, puedan salir libres. Barbosa explicó cuales son éstos delitos de concierto para delinquir: “Según el artículo 340 son los que hayan cometido el delito de genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento, tráfico de niños y adolescentes, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, terrorismo y tráfico de estupefacientes, drogas, secuestro, extorsión, lavado de activos (...)”.

Según señaló el fiscal General, lo que se pretende es excluir los delitos que tengan penas menor a seis años, que estén en centros carcelarios y que se encuentren en un parágrafo del artículo 324 del código de procedimiento penal.

“A usted no le pueden disfrazar un proyecto de sometimiento con un proceso de Paz porque es que el tema aquí no es que se le diga al país que no se le da un carácter político a unas organizaciones derivadas del paramilitarismo y del narcotráfico en Colombia, el problema es que le están dando un tratamiento similar al que se le dio a la gente en La Habana”, aseguró.

Ante este polémico principio, el jefe del ente acusador señaló que le ponen a la entidad y principalmente, al fiscal encargado toda la responsabilidad: “yo finalmente no voy a firmar ningún principio de oportunidad sobre esa base, seguramente otro fiscal General lo tendrán de notario en la Fiscalía General de la Nación para que le haga la tarea a toda estas personas”, sentenció Barbosa.

Otras observaciones al proyecto de Ley de Sometimiento

Otro aspecto que trajo a colación fue el artículo 29 del proyecto, que establece que la Fiscalía tendrá que aportarle a la oficina del Alto Comisionado para la Paz información sobre todas las indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso contra los integrantes de las estructuras armadas de alto impacto: “entonces dónde queda la separación de poderes, es que la Fiscalía no es subalterna de la rama ejecutiva, la Fiscalía es rama judicial del poder público”.

También habló de la libertad provisional condicional que propone el proyecto de sometimiento y que explicó de la siguiente manera: “una persona comete un delito y está condenada a 40 años de prisión en Colombia y lleva 8 años en la cárcel, sale la Ley e inmediatamente se va el abogado y solicita la libertad de esa persona y se va para la calle hasta tanto haya una sentencia proferida por un juez colectiva, más bien por qué no esperan en la cárcel hasta que la sentencia salga”.

“Vamos a dejar que salga todo el mundo como una especie de premio, de jubileo por cuenta de este proyecto. Más bien, yo le propongo al Gobierno que diga lo siguiente, si el escenario es ese saquen un solo artículo y no más, no 55, un solo artículo: queremos sacar a todos los narcotraficantes paramilitares de las cárceles del país”, dijo Barbosa.

Por último, el fiscal General afirmó que no tiene ningún inconveniente con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ni con ningún funcionario del Gobierno de Petro, agregando que sus debates han sido con argumentos y con normas constitucionales de fondo: “yo le sugiero al ministro que los debates los haga con argumentos y no con adjetivos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad