6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Modificaciones que pide el fiscal Barbosa para apoyar la ley de sometimiento

Recientemente el fiscal Francisco Barbosa se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro, para hablar sobre la ley de sometimiento de Bandas Criminales, en la cual se presentaron un total de 9 observaciones.

Modificaciones que pide el fiscal Barbosa para apoyar la ley de sometimiento

Modificaciones que pide el fiscal Barbosa para apoyar la ley de sometimiento

17:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1676982897_532_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

En el marco de la propuesta de la paz total está la ley de sometimiento de Bandas Criminales, la cual no cuenta con el visto bueno de la Fiscalía General de la Nación. Por esta razón, el pasado lunes 20 de febrero se reunieron Francisco Barbosa, y el presidente Gustavo Petro, para discutir los diferentes puntos de la iniciativa. Aunque el fiscal general está de acuerdo con esta ley, aseguró que es necesario radicar un proyecto de sometimiento con algunas modificaciones para que tenga el apoyo del ente acusador.

Le puede interesar

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Barbosa comentó: “El presidente conversó conmigo un largo rato y había dos grandes preocupaciones. La primera es un posible sometimiento colectivo a la justicia de personas en el marco de lo que se ha denominado paz total, es decir, organizaciones criminales de alto impacto”. Según esto, Gustavo Petro le preguntó si sería posible que la Fiscalía interviniera, a lo cual respondió: ”Se puede el sometimiento colectivo, pero para hacerlo se requieren una serie de elementos”.

Barbosa aseguró que el pasado 20 de febrero le dio al país algunos elementos. “Se plantea en el proyecto que el ejercicio de la acción penal se le entregue a la Unidad Especial de investigación, con un director que además fue entrenado por la JEP y yo lo escogí, pero que no tiene la capacidad ni la competencia para poder asumir esta ley de sometimiento. Entonces yo le dije al presidente que simplemente se tiene que señalar que la Fiscalía General de la Nación como entidad, porque nosotros no tenemos dos entidades. Entonces es la entidad la que debe hacer el proceso de sometimiento y también las labores de extinción de dominio que se están cumpliendo con una delegada nacional y con direcciones nacionales”.

El fiscal comentó que todo se trata de un proceso de organización interna y expresó que hubo muy buena recepción interna en la reunión con ese punto y los demás. Así mismo aclaró que todas las modificaciones van a estar contenidas en un concepto mucho más extenso que va a presentar este el viernes en el Consejo de Política Criminal, no sin antes conversar con el ministro de Justicia para explicarle todos estos temas y así puedan tener una posición mucho más concertada para llevar al Congreso de la República.

Observaciones del fiscal Barbosa a la ley de sometimiento a la justicia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad