Hora 20Hora 20

Programas

Los ocho puntos claves de la ley de sometimiento

El senador Ariel Ávila explicó cómo funcionará el marco jurídico para el sometimiento de organizaciones criminales.

Imagen de archivo - Colprensa

Imagen de archivo - Colprensa

Los ocho puntos claves de la ley de sometimiento

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001355118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el senador de la república por la Alianza Verde y uno de los arquitectos de la ley de sometimientos planteó los ocho puntos claves de este proyecto.

  • No hay jueces, ni procedimiento nuevo, pero sí sustitución de la pena en el sentido que se busca que la organización ayude a aportar verdad, restauración, garantía no repetición y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto.
  • No habrá tribunales nuevos, no hay una nueva JEP. Es la justicia ordinaria y jueces los encargados.
  • No habrá reconocimiento de estatus político ni de beligerancia. Hay una conversación socio-jurídica.
  • Habrá cárcel y privación efectiva de libertad de 6 a 8 años de cárcel sin beneficios, a lo que se suma cuatro años de justicia restaurativa, vigilancia y supervisión. “Penas de 10 a 12 años están por encima de Justicia y Paz”, afirmó.
  • Toda la ley está de acuerdo con tratados internacionales; Tratado de Roma y Sistema Interamericano de Derecho Humanos.
  • Habrá mecanismos de contrastación para la verdad de las víctimas. “Fiscalía estará en la cabeza”.
  • Hay doble candado para evitar colados, “uno es la Oficina del Alto Comisionado, Inteligencia policial, inteligencia militar, dirección militar y el segundo candado será la Fiscalía que puede depurar la lista”.
  • El dinero quedará tal como está en la Ley de extinción de dominio, la cual dice que hasta en un 6 por ciento puede haber beneficio si se entrega bienes y plata. “Eso se mantiene y no va a ser del 10%”.

El senador señaló que quienes entran en la ley, son organizaciones armadas que someten a las comunidades y ejercen violencia. Sobre el panorama de las disidencias, señaló que, al no haber estatus político, será la comisión de alto nivel creada en la ley de orden público y aprobada en el 2022, la que sugerirá por dónde entrará esta organización armada. También aclaró que de las 53 organizaciones armadas que hay en el país, 23 aplicarían y se espera que la negociación se dé con al menos 12 de ellas.

Por último, afirmó que la ley se radicará mañana al Consejo de Política Criminal y que una vez se tenga ese concepto, sea radicado en el Congreso. También comentó que se le pidió al presidente Petro que la ley tenga mensaje de urgencia para que esté lista en el mes de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad