Bomberos de Cundinamarca: en su momento, ANM iniciará los procesos de investigación
El capitán Álvaro Farfán señaló que en su momento, la Agencia Nacional Minera iniciará los procesos de investigación para establecer las causas que generaron este siniestro.
Este jueves 16 de marzo, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el capitán del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán dio un nuevo balance de las víctimas tras la explosión de una cadena de minas en Cundinamarca. De acuerdo con las cifras, al momento nuevo personas que fueron atendidos en los centros hospitalarios del municipio de Ubaté, de las cuales ocho fueron dadas de altas y una de ellas se encuentra en observación en el Hospital San Salvador de Ubaté.
Asimismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que este jueves se encontraron los cuerpos de 10 mineros más, por lo que son 21 fallecidos.
Tal como señaló el capitán, los organismos se encuentran el Puesto de Mando Unificado (PMU) para establecer la estrategias de rescate por segundo día consecutivo. Farfán señaló que según el informe de los especialistas en la zona, el ambiente cuenta con la presencia de gases tóxicos como el monóxido de carbono y el gas metano que es altamente volátil, sumado a ellos el polvillo de carbón, por lo que se llevó a cabo un proceso de ventilación para que los organismos de primera respuesta llevaran a cabo la labor.
Para tener un panorama más claro de esta zona, el capitán señaló que aproximadamente son nueve minas interconectadas entre sí y que colindan con 14 empresas aledañas: “estamos hablando de 502 dos hectáreas de minas interconectadas y que tienen profundidades que superan más de los mil metros de profundidad”.
Sobre las causas principales de la explosión, aseguró que en su momento, la Agencia Macional Minera iniciará los procesos de investigación para poder establecer las causas que generaron ese siniestro y si realmente hubo responsables.