6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Emergencia en mina de Sutatausa: Investigarán emisión de gases

En horas de la noche del pasado martes 14 de marzo se presentó una fuerte explosión que afectaron seis minas que están conectadas entre sí en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.

Capitán Álvaro Farfán sobre situación de mineros en Sutatausa, Cundinamarca

Capitán Álvaro Farfán sobre situación de mineros en Sutatausa, Cundinamarca

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678879068_228_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores de la mina se van mientras los servicios de emergencia hacen una pausa después de una explosión en una mina de carbón el 15 de marzo de 2023 en Sutatausa, Cundinamarca. Foto: Daniel Muñoz/VIEWpress.

El pasado martes 14 de marzo, en horas de la noche, diferentes minas del municipio de Sutatausa en Cundinamarca, que están conectadas entre sí, sufrieron una fuerte explosión, que dejó atrapados a los mineros que se encontraban trabajando dentro de las mismas. Según el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, las personas están atrapadas a una distancia aproximada de 600 a 900 metros. La Gobernación confirmó 11 fallecidos.

De acuerdo con el último reporte de la Gestión Nacional del Riesgo, de los 11 fallecidos, se han recuperado 10 cuerpos. También se precisó que los mineros que siguen en los escombros no se han podido ubicar.

El capitán Álvaro Farfán explicó que todas las minas resultaron afectadas porque al estar conectadas, la explosión generó una reacción en cadena que generó el daño en todas las estructuras. “Estamos hablando de una profundidad que dificulta los procesos de rescate. Inicialmente iniciamos con 30 mineros que resultaron afectados, de los cuales 7 salieron por sus propios medios”, puntualizó el comandante.

Labores de búsqueda

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que actualmente se encuentran más de 115 rescatistas realizando labores de búsqueda en las seis minas en las que se encontrarían los mineros atrapados, no obstante, señaló las dificultades de estas tareas de rescate, debido al complejo acceso de esta zona.

“La información que tenemos es de minas con título minero legal vigente. Son colmenas, es decir, un solo territorio en el que se conectan las minas entre sí. La situación de acceso no es tan fácil porque a pesar de ser minas, que en principio cumplen con todos los requisitos, pues al generarse la explosión su estructura se afectó”, señaló el mandatario departamental.

Por otra parte, indicó que los rescatistas, dentro de los que se encontrarían miembros de la Agencia Nacional de Minería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, y autoridades locales de Sutatausa, estarían haciendo uso solo de picas, debido a que una maquinaria más fuerte podría debilitar la estructura actual de las minas.

El presidente Gustavo Petro aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, indicó en Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad