Tunja

Vendedores de ganado piden al ICA garantías para movilizar el ganado en Boyacá

Espacios de trabajo, capacitación y puntos accesibles para los vendedores de ganado donde se puedan adquirir las guías de movilización son algunas de sus peticiones.

William Guerrero, comerciante de ganado / Foto: Caracol Radio

William Guerrero, comerciante de ganado / Foto: Caracol Radio

Tunja

Dentro de las peticiones de las personas que venden ganado en la Plaza del Sur de Tunja, exigen espacios dignos para poder trabajar, teniendo en cuenta que es su actividad económica y la de sus familias desde hace varias generaciones, también piden al ICA que tengan espacios donde los campesinos puedan conocer todos los trámites que se deben realizar para poder comercializar el ganado sin ningún problema, pues en la mayoría de casos, las asesorías o medios de entrega de información es por WhatsApp y redes sociales que los campesinos en la veredas no manejan.

“Más de 800 personas en medio de la antigua plaza de la papa al sur de Tunja, denuncian que hace 8 días les notificaron que se iba a cerrar la plaza, debido a esto gran parte de los comerciantes del ganado de diferentes zonas del departamento, esta mañana no asistieron a su tradicional venta de ganado, esto debido al miedo de que la policía les decomisara el ganado y lo llevara al municipio de Soracá donde generalmente se deja cuando es decomisado”. Dijo William Guerrero, comerciante de ganado.

Dentro de las denuncias que hacen aducen que en la mañana de este viernes 10 de marzo autoridades decomisaron 8 carros que transportaban el ganado para el “coso municipal”, generándole unos costos adicionales a los vendedores, ya que según denuncian para sacar cada cabeza de ganado deben cancelar aproximadamente $40.000 mil pesos. Con estos decomisos que se realizan por parte de las autoridades, también dicen que el ganado sufre baja de peso y puede tener condiciones que pueden afectar la salud de los semovientes, ante esto los comerciantes de ganado piden una reunión con representantes del ICA para acordar soluciones.

Por su parte, el ICA seccional Boyacá a través de un video hizo las aclaraciones respectivas frente a las denuncias que se presentaron por parte de los vendedores de ganado, sin embargo, no se refiere a la reunión que exigen los vendedores y tampoco al acercamiento entre la entidad y los comerciantes.

“Nos permitimos informar desde el ICA en Boyacá que el mercado ganadero que normalmente se realizan los viernes en la plaza del sur de Tunja , en el día de hoy no se realizó debido a que no se contaba con la licencia sanitaria de funcionamiento pues la licencia se venció la semana anterior y el operador de la plaza de mercado que es la unión temporal mercados de Tunja, presento su plan de trabajo para mitigar algunos de los riesgos y situaciones que se presentan atendiendo a las normas y nuestro equipo técnico en validación de esto mismo genero la recomendaciones y a partir de la semana entrante y acogiendo las mismas podremos generar la nueva resolución de funcionamiento para el mercado de Tunja, asegurando el cumplimiento de las normas y por ende asegurando el riesgo de tener enfermedad en nuestro gato ganadero se pueda mitigar de manera controlada”. Dijo Herberth Matheus, Gerente Seccional del ICA en Boyacá.

Finalmente, los ganaderos anunciaron que en caso de no tener soluciones frente a las denuncias que realizaron, llevarían su ganado a la Plaza de Bolívar de la ciudad de Tunja para venderlo enfrente de la alcaldía del municipio para ver si de esta forma sería posible que las autoridades escuchen sus peticiones.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad