Paneleros de la Hoya del Río Suárez confirman pérdidas de más de $100 mil millones
Productores de panela de la Hoya del Río Suárez advierten que irán a paro de no ser atendidos por el Gobierno Nacional.
Tunja
Productores de panela de la Hoya del Río Suárez, conformada por al menos 15 municipios de Boyacá y Santander, se declararon en quiebra tras más de un año y medio de bajos precios, según el productor Néstor Espitia, el gremio radicó una carta al presidente Gustavo Petro solicitando una reunión junto a la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el municipio de Santana, Boyacá.
“Estamos hablando que en la Hoya del Río Suárez tenemos más de $100.000 millones de pérdida en este momento, es un sector que prácticamente está en la quiebra total. Nuestro costo promedio de producir un kilo de panela es de $3.500 y lo estamos vendiendo a $2.300, lo que quiere decir que por cada kilo de panela que nosotros vendemos en el mercado le estamos perdiendo $1.200 aproximadamente”, expresó Néstor Espitia.
Espitia aclaró que el precio de la panela se dinamiza en un 60 %, donde el sector genera alrededor de más de 6.000 empleos director y superan los 10.000 indirectos, “dado a esta profunda crisis hemos tocado la puerta del Gobierno Nacional”, puntualizó.
Néstor sostuvo que a esta crisis se agrega el alto costo de los fertilizantes y fungicidas para reactivar la cosecha, por tanto, afirmó que de no ser atendidos por el Gobierno Nacional el sector de la panela se irá a paro.