Municipios de Neiva y Aipe en alerta por brote de dengue
En estas localidades se han incrementado los casos de la enfermedad, por lo que las autoridades advierten la necesidad de acudir al servicio de salud al identificar signos de alarma para evitar complicaciones.
Neiva
El departamento del Huila es un territorio endémico para el dengue, es decir, que por las condiciones climáticas del territorio es frecuente la presencia del vector Aedes Aegipty, zancudo responsable de transmitir de una persona a otra el virus que puede causar fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, salpullido, hinchazón abdominal, entre otros.
“A semana epidemiológica No. 8 tenemos un reporte de 651 casos de dengue en el departamento, de los cuales 224 corresponden a dengue con signos de alarma y 21 a dengue grave. Es importante estar atentos a los casos con signos de alarma porque es el periodo durante el cual se puede presentar deterioro clínico y requerir atención en unidad de cuidados intensivos” informó Paola Garzón, médico profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud Departamental.
Los menores de edad han sido los más afectados por la enfermedad, por tal motivo, es importante que los padres de familia y cuidadores estén atentos a los signos de alarma, evitando la automedicación y asistiendo de manera oportuna al servicio médico.
Asimismo, se conoció que municipios como Campoalegre, Suaza y Tesalia se encuentran en zona de alerta, y requieren intensificar acciones de control del vector.