Política

Mancuso olvida que el narcotráfico ha hecho que se rearme el paramilitarismo: Roy

El presidente del Congreso se refirió a la carta de Salvatore Mancuso en la que pide estatus político para el Clan del Golfo

Roy Barreras. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera):

Roy Barreras. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera): / Álvaro Tavera

Colombia

El presidente del Congreso Roy Barreras se refirió a la carta de Salvatore Mancuso, conocida este jueves, en la que el exjefe paramilitar pide estatus político para el Clan del Golfo

Desde la Casa de Nariño, Barreras dijo que Mancuso tendrá una respuesta técnica y jurídica mañana, sin embargo, anticipo su posición.

“La justicia transicional es para las insurgencias, para los paramilitares es justicia y Paz y para los delincuentes comunes es la justicia penal ordinaria. Esas líneas son las únicas que permiten que no se desvirtué y se mezclen en un salpicón con manzanas envenenadas”, dijo Barreras.

El presidente del Congreso dijo que su postura es la misma desde el 2013, cuando presentó el Marco para la Paz que permitió conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC.

“Esa carta es una especie de denegación del Estado, porque supone la carta que el estado fracasó completamente en el control del territorio y que como tienen el control del territorio entonces son sujetos políticos. No, los paramilitares no agenciaron ninguna revolución contra el Estado sino un proceso de apropiación de tierras y de recursos”, añadió.

Barreras aseguró que el elemento primordial que ha hecho que se rearmen grupos sucesores de paramilitarismo es el narcotráfico por lo que “no hay ninguna lucha social”.

“Aquí no se trata de reemplazar el estado ni a gobernar para los más pobres, los paramilitares lo que han querido es control territorial y el negocio del narcotráfico, pero la ley de beneficios que se va a tramitar les dará la oportunidad de reincorporarse a la sociedad y tener ellos mismos una vida tranquila y devuélvele a Colombia la posibilidad de una Paz total”, culminó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad