“El boquete de Caregato se va a cerrar”, asegura la Unidad de Gestión del Riesgo
Es la principal conclusión tras un debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado en San Marcos (Sucre), región de la Mojana.
Sincelejo
El Gobierno nacional replanteó este jueves, 9 de marzo, su posición sobre las obras de mitigación de inundaciones en la región de la Mojana, donde anunció el cierre del chorro Caregato, un boquete que abrió el río Cauca en San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Se trata de un cambio de posición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que días atrás descartaba cerrar el boquete por considerar que hacerlo era botar la plata al río.
Javier Pava Sánchez, director de la Unidad, informó, al término de un debate de control político en San Marcos (Sucre), que “el boquete de Caregato se va a cerrar” y que el canal de la Esperanza, cercano al primero, será dragado para evitar nuevas inundaciones. Por ahí pasará primero el agua y la que llegue a Caregato lo hará con menos presión y menor posibilidad de inundar municipios como Guaranda (Sucre).
“Vamos a seguir y a ampliar la maquinaria para hacerlo más rápido: el canal de la Esperanza, ampliarlo, y garantizar que el río se vaya por ahí para que el trabajo que haga la Gobernación quede más fácil en el boquete de Caregato”, señaló Pava, quien precisó que llegarán dos dragas más que se sumarán a dos ya disponibles en la zona.
En Caregato hay trabajos que desarrollan en conjunto gobernaciones de Sucre, Córdoba y Bolívar, así como miembros de la sociedad civil organizada que han puesto megabolsas en una parte de los más de 2 kilómetros ue mide el boquete.
Reasentamiento
De todas formas, explicó el director, Caregato es un rompedero natural y habrá inundaciones, por lo que empezarán a identificar las zonas en riesgo y sus comunidades.
Estas últimas serán objeto de reasentamiento, pero Pava aclaró que “no será toda la Mojana, sino las que queden en la zona de inundación y en las que van a ser afectadas a futuro”.
La nueva draga que llegará a San Jacinto del Cauca llegará a partir de esta semana o la entrante, dependiendo de cómo avanza el paro minero en Antioquia, que mantiene vías bloqueadas.
Satisfechos
Enrique Martínez Alemán, vocero de los ganaderos de la Mojana, manifestó que el anuncio del Gobierno deja al gremio contento y que ahora solo falta que inicien las obras.
“Se está acordando que esto será paralelo: se abre el canal de la Esperanza y se cierra Caregato”, resumió.
Héctor Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, señaló que la reunión fortalece a la región porque ahora habrá dos frentes de trabajo, el de los gobiernos departamentales y el del Gobierno nacional.