Cinco claves para evitar ser víctima de robos en Internet y cuidar sus cuentas
De acuerdo con expertos, la ciudadanía no le presta la atención suficiente a los fraudes y otros delitos que pueden cometer contra sus cuentas bancarias en entornos digitales. Estas son las claves para responder a los principales desafíos de la ciberseguridad.
Un reciente estudio de Asobancaria indicó que el 70 % de las quejas registradas por fraude bancario a través de canales digitales, son de usuarios que fueron víctimas de modalidades como el pishing o el smishing, las dos técnicas más comunes, en los cuales los delincuentes simulan ser funcionarios de entidades bancarias con el objetivo de robar información de cuentas y dinero.
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Con ayuda de Jairo Cáceres, experto en ciberseguridad, reunimos consejos básicos para evitar ser víctima, no solo de estas modalidades de ataque, sino de otros delitos como suplantación de identidad tanto en redes sociales como a través de mensajes de texto.
Cinco recomendaciones para evitar robos en internet
Como primera recomendación, Cáceres indicó que hay que “desconfiar y comprobar”. Al respecto, agrega: “Internet es una selva y hay animales muy bonitos como ardillas y pájaros, pero también hay depredadores” y señaló que, cuando cualquier persona vaya a realizar una transacción en línea o compras vía web, o simplemente navegar, hay que verificar en qué sitios está ingresando.
Además, hay que realizar las transacciones desde una red segura: el experto sostuvo que nunca se deben hacer movimientos bancarios a través de sitios como un café internet o en una red WiFi pública. Además, se debe tener presente que hay dispositivos tecnológicos con un alto nivel de vulnerabilidad.
De igual manera, sugirió que no solo se deben realizar transacciones y compras en redes seguras, sino que también se deben cerrar todas las aplicaciones al finalizar dichos movimientos. De hecho, la medida de lo posible los computadores deben tener antivirus comprados y no descargados de forma gratuita.
En tercer lugar, se recomienda ingresar a páginas reconocidas o de alta reputación. En este punto, explicó que hay sitios que, si bien ofrecen ventas de productos o servicios a bajo costo, esto puede ser un ‘anzuelo’ para que los usuarios ingresen sus datos personales para comprarlos.
En ese orden, también aconsejó revisar los comentarios de usuarios que ya adquirieron anteriormente esos bienes o servicios, ya que es un recurso que transmite confianza a la hora de comprar en cualquier sitio web.
Además, Cáceres apuntó que las tarjetas de crédito deben tener un cupo bajo o determinado para la compra puntual de ciertos productos. No es buena idea registrar en los navegadores aquellas tarjetas con cupos altos, pues esto representa un riesgo alto de robo o fraude.
“Como digo siempre en mis conferencias, no hay que dar ‘ciberpapaya’”, añadió.
Finalmente, señaló que hay que fomentar una cultura de la información. Al respecto, dijo que se debe educar y capacitar a la ciudadanía sobre los riesgos existentes en línea y las medidas que debe tomar para no caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Si las modalidades de estafa se transforman, los consumidores deben mantenerse lo más actualizados posible.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema en la actualidad, tanto para los usuarios como para las organizaciones, Prisa Media junto con Caracol Radio, El País América y W Radio llevarán a cabo el foro Desafíos en ciberseguridad.
Allí varios expertos, representantes de diversos sectores, conversarán sobre los retos que tiene la sociedad colombiana en esta materia y los avances que se han obtenido en esta lucha permanente. En el espacio se discutirán temas en tres frentes: ciberseguridad y las amenazas a la seguridad nacional, la ofensiva de los hackers y la defensa de las empresas y, por último, los riesgos para el ciudadano.
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